martes, 29 de enero de 2019

XX Jornadas sobre Historia de Tauste


         Durante los días 20, 21, 22 y 28 de febrero y el 1 de marzo se celebrarán las XX Jornadas sobre la Historia de Tauste organizadas por la Asociación Cultural “El Patiaz” en las que, el último día, se tributará un reconocimiento al Centro de Estudios Borjanos, nombrándole “Socio de Honor” de la citada asociación, algo que agradecemos sinceramente.


         Este año las Jornadas están dedicadas a la trayectoria desarrollada por “El Patiaz” en sus veinte años de existencia. D. Francisco Castillo Sola hablará sobre investigaciones arqueológicas; Dª. Esther Arieta Molinos lo hará sobre publicaciones; Dª. Teresa Ansó Larragay tratará sobre relaciones institucionales y el 1 de marzo habrá una mesa redonda sobre asociacionismo cultural.



Por su parte, Enrique Galé Casajús pronunciará una conferencia sobre el auto sacramental “La Aurora de Tauste”, escrito, en 1704, por mosén Fernando Rodríguez Sánchez, hijo ilustre de Jaraba y fundador del Santuario de Nuestra Señora de Jaraba. De la existencia del mismo había tenido noticia D. Cesáreo Visanzay y fue precisamente Enrique Galé quien lo transcribió. Su estudio mereció uno de los premios de investigación “Isidoro Gil de Jaz” del Centro de Estudios de las Cinco Villas, todavía sin publicar.




Pero, en 2005, “El Patiaz” impulsó su puesta en escena, pudiendo ser representado 300 años después, ya que originalmente concebido para hacerlo con ocasión de la inauguración de la capilla de la Virgen de Sancho Abarca, nunca se llevó a cabo, quedando relegado al olvido tras la Guerra de Sucesión que estalló poco después.

No hay comentarios:

Publicar un comentario