domingo, 24 de febrero de 2019

Avanza la realización del lienzo de la Madre Isabel Lacaba Andía


         Cuando hace no demasiados días, la comunidad de religiosas concepcionistas franciscanas de Borja encargó al joven artista borjano Jorge Andía la realización de un lienzo con la imagen de la Madre María del Carmen (Isabel) Lacaba Andía, para que presidiera la ceremonia litúrgica que tendrá lugar en el convento de la Concepción, tras su beatificación, junto con otras trece compañeras, el próximo mes de junio, hubo algunos que dudaron de que la obra estuviera terminada en esa fecha.
         Sin embargo, Jorge, que es pariente lejano de la nueva beata, ha asumido el trabajo con gran interés y ayer tuvimos oportunidad de comprobar en su estudio que el boceto está ya ultimado y, a partir de este momento, irá perfilando los detalles del mismo hasta su definitiva conclusión.

         Quiero ello decir que el resultado final será distinto del que ahora ofrece el boceto, especialmente en lo que hace referencia al rostro de la mártir que entraña una indudable dificultad, dado que no se dispone de fotografías detalladas de la misma y debe trabajar con una pequeña imagen de muy mala calidad.




         En cualquier caso, será representada vistiendo el hábito de la orden. En su mano derecha portará la palma del martirio y en la izquierda, probablemente un devocionario y un rosario. El rosario es un elemento que se ha venido utilizando en los lienzos pintados últimamente de algunas mártires concepcionistas y en antiguas fotografías algunas de ellas llevan un libro, aunque también aparecen con un crucifijo por lo que cabe la posibilidad de que el artista se decante por esta última opción, dado que la palma debe aparecer como atributo genérico de todos los mártires.

No hay comentarios:

Publicar un comentario