martes, 12 de febrero de 2019

Bulas magistrales en el archivo Zapata


         Entre las serie de documentos de especial interés que hemos encontrado en el archivo de la familia Zapata, figura una colección de bulas expedidas por varios Grandes Maestres de la Orden de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta, lo que se explica debido a que varios miembros de esa familia pertenecieron a la orden y desempeñaron cargos relevantes en la misma.





         En total hemos catalogado 44 bulas magistrales, expedidas por diferentes Grandes Maestres, siempre redactadas en latín y referidas a nombramientos, dispensas, o determinados privilegios concedidos a diferentes personajes de la familia y de otras con la que estaban emparentados, entre los que se encontraban varios comendadores.



         Todas ellas, salvo dos, llevan el habitual sello en cera negra, por lo que suelen ser denominadas “bulas negras”. En lugar de lacre rojo, los Grandes Maestres utilizaban siempre el negro, reproduciendo en el sello su efigie.




         Las dos bulas a las que nos referíamos, como excepción, llevan pendiente de cordones amarillos el sello en plomo de la propia Orden. En ambos casos se trata de dispensas de la edad requerida para profesar. El primero concedido por frey Adrien de Wignacourt a Miguel de Galbán y Jaca, y el otro, firmado por frey António Manoel de Villena, concediendo el mismo privilegio a Diego Antonio de Villanova y Ximénez.

         Los Grandes Maestres firmantes de las bulas que conservamos fueron Adrien de Wignacourt (una bula); Raimundo de Perellós (una bula); Antonio Manoel Villena (siete bulas); Raimundo Despuig (tres bulas); Emmanuel Pinto (19 bulas) y Emmanuel de Rohan (13 bulas). De todos ellos queremos ofrecer una sucinta información que abarca el período comprendido entre 1690 y 1797.



Frey Adrien de Wignacourt era miembro de una distinguida familia francesa. Nacido en 1618, fue elegido Gran Maestre en 1690, ocupando el puesto 63 en la relación de príncipes soberanos de la Orden que gobernó hasta su fallecimiento el 6 de febrero de 1697.



         Le sucedió el español Frey Ramón Perellós y Rocafull, nacido en Valencia en 1637 y como 64º Gran Maestre la gobernó hasta su muerte en La Valetta el 10 de enero de 1720.



         Frey António Manoel de Vilhena era portugués, aunque de familia española. Había nacido el 28 de mayo de 1663 y fue elegido Gran Maestre, tras el breve mandato de Marco Antonio Zondadari (1720-1722), desempeñando el cargo hasta su fallecimiento el 10 de diciembre de 1736.



         Su sucesor fue otro español, Frey Raimundo Despuig y Martínez de Marcilla. Elegido en 1737, su promoción al frente de la Orden fue celebrada con grandes fiestas en Palma de Mallorca, su ciudad natal. Falleció en 1741.



Le sucedió Frey Manuel Pinto da Fonseca que era un noble portugués nacido el 24 de mayo de 1681. Elegido 67º Gran Maestre el 18 de enero de 1741, gobernó la orden durante un dilatado período ya que falleció el 23 de enero de 1773 en La Valetta.




         El último de los Grandes Maestres de los que conservamos bulas es Frey Emmanuel de Rohan-Polduc nacido el 18 de abril de 1725 en el seno de una poderosa familia francesa. Fue elegido tras el gobierno de otro español Frey Francisco Ximénez de Tejada (1773-1775). Murió el 14 de julio de 1797 y es recordado, entre otros motivos por ser el autor del Código de Rohan, para el gobierno de la Orden.

No hay comentarios:

Publicar un comentario