miércoles, 27 de febrero de 2019

Completando la colección de obras de García Bacca LXXIV


         Tras un pequeño paréntesis, proseguimos la tarea de incorporar nuevas obras a la biblioteca especializada sobre Juan David García Bacca. Entre ellas hemos conseguido la del Prof. D. Carlos Beorlegui, titulada Humanos. Entre lo prehumano y los pos- o transhumano, publicada por Sal Terrae y la Universidad Pontificia de Comillas muy recientemente. Un libro importante de 648 páginas en el que el autor pretende ahondar en la definición de lo humano en relación, por un lado, con el mundo animal y, por otro lado, con los intentos y retos utópicos de aplicar las nuevas biotecnologías al mejoramiento y superación de nuestra especie en aras a construir otro, denominada pos- o transhumana, como se señala en la presentación de la obra. La enumeración de sus capítulos nos ofrece una síntesis de su contenido: “El ser humano, fruto de  la genética, la epigenética y el desarrollo embrionario”, “El cerebro que nos posibilita ser y hacernos humanos”, “El proceso de hominización”, “El proceso de humanización. El ser humano, animal bio-cultural”, “La especificidad de la mente humana”, “La estructura comportamental del ser humano”, “El futuro de la evolución y de la especie humana. ¿Hacia una pos-/transhumanidad?” y “La naturaleza de lo humano, en discusión”. Precisamente, es en este último capítulo en el que incluye varias citas de García Bacca que, al margen de interés intrínseco de la obra, han motivado su adquisición por nuestra parte.




         El magistrado del Tribunal Supremo D. Antonio Arizmendi, en colaboración con D. Patricio de Blas, catedrático de Historia, publicó en 2008, la obra Conspiración contra el obispo de Calahorra. Denuncia y crónica de una canallada, con la que pretendía reivindicar la memoria de D. Fidel García Martínez, obispo de esa ciudad entre 1921 y 1953 y víctima de una infame persecución para la que se llegaron a preparar pruebas falsas que afectaban gravemente a su honor. Todo ello, por su postura crítica con la Alemania nazi, que lo colocó en el punto de mira, desde 1936, de ciertos sectores del régimen español que, al final, lograron su vergonzosa separación de su sede. Se da la circunstancia de que en el inicio de esa campaña tuvo una gran influencia una falsa entrevista realizada supuestamente al obispo y publicada en La Voz de Madrid, en 1938. La entrevista la firmaba el periodista Ogier Preteceille, seudónimo utilizado entonces por Juan David García Bacca. En esta obra se relatan los pormenores del asunto que ya habían sido dados a conocer por el P. Jorge M. Ayala en su libro J. David García Bacca. Biografía intelectual (1912-1938), aparecido en 2005 que también tenemos en nuestra biblioteca.




         Precisamente, sobre esta cuestión también se insertan documentos interesantes en el volumen 13 de Archivo Gomá. Documentos de la Guerra Civil, publicado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas en 2010. Entre ellos la protesta del propio Gomá y las medidas adoptadas por el Superior General de la Congregación de Misioneros Hijos del Corazón de María (claretianos) a la que entonces pertenecía García Bacca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario