viernes, 8 de febrero de 2019

Cuatro generaciones nacidas en Borja


         El Prof. Corella nos ha enviado esta bonita fotografía en la que aparecen personas pertenecientes a cuatro generaciones, todas ellas borjanas. De izquierda a derecha son Dª. Felipa Pérez Domínguez, nacida el 26 de mayo de 1840 y fallecida el 3 de diciembre de 1929; Dª. Gregoria Aranda Pérez, nacida el 24 de mayo de 1871; Dª. Flor Manero Aranda, nacida el 17 de enero de 1894; y D. Manuel Mayor Manero, nacido el 12 de julio de 1925. La imagen fue tomada en el verano de 1929 en el huerto de Dª. Felipa.
 


       De Dª. Gregoria Aranda, a la que nos hemos referido en otras ocasiones, dado que fue Madrina de D. Valentín Ruiz Aznar en su Primera Misa en Borja, nos ha enviado también una serie de fotos de gran interés. Entre ellas, la que aquí reproducimos, realizada en torno a 1875.




         O esta otra, obra del estudio zaragozano de A. Coyne que se anunciaba como “Fotógrafo de la Real Casa” y que pudo ser realizada en 1891.




         El 11 de octubre de 1949 fueron tomadas estas dos fotografías en el parque de Borja. La segunda, en la que acompañan a Dª. Gregoria el propio D. José Corella y su madre, fue realizada junto al kiosco central del parque de Borja, en torno al cual había un andador separado del resto de la plaza por un seto.




         Falleció en Borja el 26 de octubre de 1954, a los 83 años de edad. En su recordatorio se hace mención a su hija Dª. Flor Manero Aranda que estaba casada con el maestro D. Manuel Mayor, con el que tuvo a D. Manuel Mayor Manero, el conocido y querido pintor que tantos paisajes de nuestra tierra reflejó en sus obras, así como D. Antonio que, casado con Dª. Elisa Manero, fue el padre de tres hijas bien conocidas de todos nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario