miércoles, 27 de febrero de 2019

Documentada una obra de Cristóbal Salesa


         En estos momentos el Dr. D. Alberto Aguilera Hernández está trabajando, entre otras materias, en la realización del inventario del Patrimonio Artístico Religioso de Agón, donde se intuía, desde hace tiempo, la existencia de alguna obra salida de las manos de Cristóbal Salesa, miembro de una importante dinastía de artistas borjanos, en la que el más conocido es el pintor y grabador Buenaventura Salesa, pero en la que Cristóbal destacó como escultor, con un estilo inconfundible que hace posible atribuirle muchas obras existentes en nuestra zona. Pero una cosa es atribuirle la realización de un trabajo y otra muy diferente es documentar de manera fehaciente su autoría.
         Esto es lo que ha logrado ahora el Dr. Aguilera revisando el archivo parroquial y, en concreto el libro de la cofradía de la Virgen del Rosario y del Santo Nombre de Jesús, fundada en 1632, a la que en 1776 se le agregó la cofradía del Santísimo Sacramento.


         Fue, en ese momento, cuando se decidió construir una capilla, ahora desaparecida, cuyas obras comenzaron en 1779. El retablo de la misma, también desaparecido, le fue encargado a Cristóbal Salesa, habiendo quedado reflejados los pagos por el mismo y por las estatuas, en 1780 y 1781. Posteriormente, se encargó de dorarlo Diego Díaz del Valle, un pintor y dorador nacido en Cascante que también trabajó mucho en nuestra comarca y, en concreto, en la reforma del retablo mayor de Santa María de Borja, junto con el escultor Santiago Marsili.




         Pero, en la iglesia parroquial de Agón hay dos imágenes de la Virgen que pueden ser consideradas como obra de Cristóbal Salesa, la actual titular del retablo mayor (que es muy anterior y ha sido estudiado por la Dra. Dª. Rebeca Carretero) y otra situada también en cabecera del templo, siendo difícil, por el momento a cuál de las dos se refieren los pagos.




         También lleva el sello inconfundible de Salesa esta imagen de San José que bien pudo pertenecer al exorno del retablo citado en el que habla de “estatuas” en plural. No obstante, los trabajos prosiguen siendo todavía prematuro hablar de resultados concluyentes, a la espera de la publicación del inventario que desearíamos que pudiera ser editado este mismo año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario