domingo, 3 de febrero de 2019

En la recta final de la catalogación del archivo de la familia Zapata


         En anteriores ocasiones ya hemos hecho alusión a la ingente labor que hemos tenido que asumir para la catalogación del archivo de la familia Zapata que fue donado al Centro el pasado verano. En estos momentos, podemos anunciar que nos encontramos a punto de dar término a esta tarea, tras clasificar y catalogar 7.146 documentos, conservados en 63 cajas, con el rótulo y armas de la familia.




         Quedan, sin embargo, pendiente todavía la catalogación de algunas cajas, de manera que estimamos que el total de documentos que integrarán el conjunto estará en torno a los 9.000, incluyendo más de 200 pergaminos de los siglos XIII, XIV y XV.



         El proceso ha sido complicado y laborioso, dado que, en primer lugar se ha procedido a la ordenación de los conjuntos, asociándolos por series, siempre que ha sido posible.




         Del contenido de cada uno de ellos se ha llevado a cabo una breve síntesis, a pesar de lo cual el texto elaborado supera ya las 500 páginas. Dado que la catalogación se ha efectuado conforme iban apareciendo en los antiguos legajos que componían en fondo documental, sería conveniente, en una segunda fase, una reestructuración del mismo de una manera más coherente, teniendo en cuenta los documentos procedentes de los diferentes linajes que se unieron al tronco principal, en virtud de matrimonios y disposiciones testamentarias.
         En cualquier caso, lo ya realizado permite ofrecer una visión bastante completa de un archivo de gran interés, sobre todo para Mallén y otras localidades de su entorno, pero también para aquellos lugares en los que tuvieron propiedades, como Graus, Luesia o Munébrega. No menor interés revisten los documentos relacionados con la Orden de Malta, a la que pertenecieron varios de sus miembros y entre los que se encuentran un notable conjunto de bulas magistrales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario