sábado, 2 de febrero de 2019

Entrañable felicitación


         En la catalogación del archivo de la familia Zapata solemos encontrarnos con alguna curiosa sorpresa. Así ha ocurrido recientemente cuando estábamos ordenando el epistolario de varios de sus miembros, en el que ha aparecido esta entrañable felicitación de Pascuas dirigida a D. Manuel Zapata. Se trata de D. Manuel Zapata y Galbán, hijo de D. Juan Crisóstomo Zapata de Muñoz de Pamplona, ambos nacidos en Mallén y miembros destacados de la Orden de San Juan de Jerusalén, como otros familiares suyos. Lo que ignoramos es el nombre de la remitente, aunque podemos relacionarlo con Dª. Xaviera Zapata, sobrina de D. Manuel entre cuya correspondencia ha aparecido.


         Como puede apreciarse, la felicitación es un pedazo de tela, a manera de tarjeta, de 7x10 centímetros, en el que está bordado ese canastillo de flores, con la dedicatoria también bordada. Podemos datarla en los últimos años del siglo XVIII o los primeros del XIX, dado que D. Manuel Zapata falleció el 25 de enero de 1835.






         Este tipo de trabajos eran frecuentes en la época y en el archivo de la Casa San Gil los encontramos en pequeñas bolsas utilizadas para guardar la correspondencia de personas queridas, pero no habíamos visto ninguno empleado como felicitación. De ahí el interés de esta pieza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario