martes, 12 de febrero de 2019

Impreso de la guerra civil


         Nos han entregado esta curiosa octavilla que editó la Junta Recaudatoria Civil de Defensa Nacional de Zaragoza, posiblemente en diciembre de 1936.

         Esa Junta fue una institución creada ese año para atender las necesidades económicas básicas del personal civil de la zona nacional y dispuso de comisiones locales en muchas localidades.




         En este blog ya dimos a conocer recibos del oro que entregaban “voluntariamente” las personas requeridas, así como las cantidades que posteriormente les fueron fijadas. También organizó corridas benéficas y una lotería patriótica.
Con los fondos reunidos se facilitaban víveres y subsidios a los familiares de combatientes y se atendía a los refugiados. Además, en Navidad, se repartía el “aguinaldo del pobre” y, como se deduce de la octavilla reproducida enviaba al frente cajas con alimentos propios de esas fechas, aportadas por personas que incluían en ellas una tarjeta, cuya devolución se solicitaba para establecer una relación con los soldados que las habían recibido, algo parecido a la figura de las llamadas “madrinas de guerra”, jóvenes que se relacionaban por carta con un combatiente elegido al azar y al que enviaban también algún regalo. Un detalle que nos ha llamado la atención en el impreso que estamos comentando es que termina con un “Viva España”, en lugar del “Arriba España” que posteriormente sería mucho más utilizado, lo cual nos induce a pensar que fue efectivamente editada en 1936.




         La Junta de Zaragoza fue muy activa y editó algunas publicaciones como Estampas de la Guerra, que hemos adquirido, o Aragón a sus soldados.




         También convocó, en 1936, un concurso de canciones patrióticas, siendo publicadas las partituras galardonadas. Las actividades de la Junta no cesaron al finalizar la guerra pues continuó actuando hasta el año 1944 y en el Archivo del Ayuntamiento de Zaragoza se conserva un fondo de 99 cajas con toda su documentación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario