jueves, 28 de febrero de 2019

In memoriam. Gonzalo M. Borrás Gualís


         Ayer nos llegó la triste noticia del fallecimiento del Prof. D. Gonzalo M. Borrás Gualís. No por esperada ha dejado de causarnos una gran impresión. Hace pocas semanas nos había pedido que le enviáramos el calendario editado por la asociación para la promoción y defensa de bienes culturales de Agón y Gañarul. Él había sido uno de los primeros investigadores y difusores de la ermita de Gañarul, ahora restaurada, y quería tener ese recuerdo publicado al término de las obras.
         Había nacido en Valdealgorfa (Teruel) el 15 de septiembre de 1940. Entre 1951 y 1958, se formó en el Seminario Menor de Alcorisa y en el Seminario Mayor de Zaragoza. Después, cursó la carrera de Filosofía y Letras en la Universidad de Zaragoza, graduándose como licenciado con una tesina sobre “La Guerra de Sucesión en Zaragoza” y, en 1977, obtuvo el grado de Doctor con una tesis sobre “El Mudéjar en los valles del Jalón y del Jiloca”, con la que inició sus estudios sobre esa etapa de la creación artística, de la que se convirtió en uno de sus mejores especialistas.

         Estuvo vinculado toda su vida a la Universidad de Zaragoza, de la que llegó a ser catedrático de Historia del Arte. Fue Director de la Institución “Fernando el Católico” y del Instituto de Estudios Turoleneses, pero siempre será recordada por su contribución al estudio del arte mudéjar, a través de numerosas publicaciones, algunas de las cuales han sido un referente para todos los investigadores que han seguido su estela.

         En su dilatada trayectoria destacan, también, sus actividades políticas. Formando parte de la candidatura de Unidad Socialistas, fue candidato al Congreso de los Diputados, por Teruel, en las elecciones de 1977. En 1979, fue candidato a la Alcaldía de Zaragoza por el Partido Comunista, siendo elegido concejal. Durante esa legislatura desempeñó los cargos de Teniente Alcalde y Concejal Delegado de Patrimonio Histórico.



         Pero, para nosotros, su recuerdo permanecerá asociado a sus trabajos sobre diversos monumentos de la comarca, iniciados con la publicación, en 1967, de un artículo sobre “La iglesia de dominicos de Magallón”, aparecido en la revista Al-Andalus que culminaron con una obra inacabada la que Prames iba a editar sobre Arte Mudéjar Aragonés, de la sólo llegó a aparecer el primer volumen y que, por incluir monumentos de aquellas localidades que comenzaban por las letras A, B y C, incluía la iglesia parroquial de Agón, la ermita de Gañarul (Agón); la iglesia parroquial de Alberite de San Juan; tres monumentos de Ambel (iglesia parroquial, palacio y ermita del Rosario); y, por lo que respecta a nuestra ciudad: su casco antiguo, la colegiata de Santa María, la iglesia de San Miguel y la Casa de la Estanca. Le acompañamos en los trabajos previos, junto con el fotógrafo Javier Romeo, por las localidades citadas y lo cierto es que las imágenes incluidas fueron extraordinarias.





         Pero fueron especialmente agradables los momentos vividos, a lo largo de muchas semanas, cuando el Centro le encargó la realización del Catálogo Monumental de la Comarca, en 1979. Visitamos detenidamente cada uno de los 24 municipios y aprendimos mucho de su saber, al mismo tiempo que disfrutamos de momentos inolvidables gozando con la acogida de las personas que nos acogieron en cada localidad.
         El proyecto no llegó a culminarse, pero conservamos sus fichas y, por otra parte, sirvió para la publicación de varios estudios de interés, como el dedicado al mecenzago en la iglesia parroquial de Calcena, a las dotaciones barrocas de la iglesia de San Lorenzo de Magallón, a la ermita de Gañarul o a los Cristos góticos de la comarca. Pero también utilizó esos materiales para la redacción de algunas voces de la Gran Enciclopedia Aragonesa, en las que destacan las correspondientes a Ambel, Borja y Calcena.
         También respondió a nuestra llamada en otras muchas ocasiones. Una de ellas fue la presentación de la obra de Javier Delgado sobre la colegiata de Santa María, acto al que corresponde la primera de las imágenes que hemos insertado.
         Hoy, al despedir al ilustre profesor pero también persona muy cercana y entrañable, queremos dejar constancia de la importancia de su legado, solidarizándonos con su familia y con todos los que sienten, de manera más viva, su pérdida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario