viernes, 22 de febrero de 2019

Jornada de Investigación en Morella


         El Presidente del Centro de Estudios Borjanos, en su condición de miembro de la Junta Directiva de Hispania Nostra, ha sido invitado a participar en la Jornada de Investigación, organizada por la Consellerìa d’Educació, Investigació, Cultura i Esport de la Generalitat Valenciana y el Institut Valencià de Conservació, Restauració i Investigació, en colaboración con el Ajuntament de Morella, el obispado de Tortosa y la Parroquia Arciprestal, con motivo de la finalización de las obras de restauración de la Portada de los Apóstoles de la Iglesia de Santa María la Mayor de Morella.
 


         La iglesia basílica de Santa María la Mayor es un monumento de singular importancia que ya tuvimos oportunidad de conocer durante nuestra estancia en esa localidad, cuando fue sede la reunión anual de asociaciones que convoca Hispania Nostra, siendo magníficamente atendidos por su Alcalde D. Rhamsés Ripollés.




         En el monumento destaca su espectacular portada que conservaba parte de la policromía original, la cual ha sido objeto de la restauración, la cual viene a sumarse a otras intervenciones realizadas en el propio templo y en otros lugares de esa ciudad que sorprende a todos los visitantes por su emplazamiento y la belleza de sus monumentos.





         La restauración acometida tras la firma de un acuerdo de colaboración entre la Generalitat Valenciana, el Obispado de Tortosa y el Ayuntamiento de Morella, ha supuesto una inversión cercana a los 550.000 Euros. Los trabajos fueron adjudicados a la empresa Cyrespa y, en el transcurso de los mismos, se procedió a limpiar y consolidar los paramentos exteriores, restaurar los elementos escultóricos y recuperar los restos de policromía existentes en la portada, especialmente en su tímpano.
         Pero, lo más interesante de la intervención ha sido la metodología aplicada, con estudios previos a cargo de equipos multidisciplinares de diferentes países, bajo la coordinación del Institut Valencià de Conservarció, Restauració i Investigació (IVCR+i) y la dirección facultativa del arquitecto D. Vicente Dualde.
         Precisamente, en el transcurso de la Jornada los especialistas de las diferentes instituciones que han intervenido en la restauración, comentarán los diversos aspectos de lo que puede ser calificado como una intervención modélica. Finalizará con la intervención de nuestro Presidente que hablará sobre “La difusión internacional de las restauraciones españolas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario