lunes, 18 de febrero de 2019

La primera edición del Devocionario Militar


         Cuando comentamos las características de la edición de 1937 del Devocionario Militar del P. Remigio Vilariño S. J. manifestamos nuestro interés en disponer de un ejemplar completo, dado que en el que nos mostraron faltaba sus cubiertas, así como de alguna de sus ediciones anteriores, con el fin de compararlas.

         Antes de viajar a París recibimos la primera edición, publicada en 1921 por “El Mensajero del Corazón de Jesús” que dirigía el propio P. Vilariño. No ha llegado todavía la de 1937, pero ya hemos podido constatar alguna diferencia notable, como el número de páginas y, por supuesto, las referencias al Rey que, en la de 1937, sin ser eliminadas, eran compartidas con las del “Jefe del Estado”.






         Eran libritos que se entregaban a los soldados para fomentar su piedad y de uso personal. De ahí que en el reverso de la portada figuraran espacios para hacer constar los datos referidos al soldado, su procedencia, y los de la unidad en la que servía, mientras que en la de la contraportada se podían reseñar los de los mandos de los que dependía, encabezados por “S. M. Alfonso XIII, Rey Católico”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario