viernes, 15 de febrero de 2019

Libros recibidos 218



         El Rolde de Estudios Aragoneses nos ha remitido la obra Magos aragoneses en el siglo XX que ha publicado con el nº 22 de su colección “Salvachinas” y de la que son autores Pepín Banzo y Pepe Lirrojo. Entre las biografías que incluye figura la de Gabriel Moreno, un destacado maestro en la especialidad de la Cartomagia, al que queremos dedicarle un recuerdo especial, en otro artículo, por su especial vinculación con nuestra comarca. En Bulbuente pasó los últimos años de su vida y en la obra que estamos comentando se afirma que murió en Borja, de donde era natural su padre, cosa que ignorábamos, pues siempre lo habíamos asociado con la figura de su madre  Dª. Matilde Castro Cardús, hija del ilustre borjano D. Honorato Castro Bonel.




         El nº 23 de la colección “Salvachinas”, que también hemos recibido es un libro disco que lleva por título Cadenzias, en el que el grupo “Os Chotos” pone música a los poemas de Anchel Conte, que en 1972 publicó No deixez morir a mía voz, con los primeros versos en aragonés moderno, obra reeditada en varias ocasiones, una de ellas en ruso, que fue todo un manifiesto en favor de una lengua casi olvidada  y a cuya revalorización contribuyó, de manera decisiva, el que entonces era un joven comunista, profesor de Historia en Ainsa. El libro se abre con un artículo que José Antonio Labordeta le dedicó en Andalán e incluye cálido elogios de destacados escritores como Mariví Broto, Mariano Coronas, Ángel Guida, José Luis Melero, Antón Castro, Marina Heredia Ríos, Chusé Raúl Usón, Severino Pallaruelo, Antonio Pérez Lasheras, Lluís-Xavier Flores y Roberto Serrano, así como un prólogo que firman Ignacio Escuín y José Ignacio López Susín.




         La Real Academia Burgense de Historia y Bellas Artes nos ha mandado el discurso de ingreso del académico numerario Ilmo. Sr. D. Juan Álvarez Quevedo, pronunciado el 30 de enero de 2019, con el título Representaciones del Apóstol Santiago en la ciudad de Burgos. Motivación y mensaje. Burgos es un hito importante en el camino de Santiago y muchos de sus templos tienen representaciones del Apóstol. El autor ofrece un exhaustivo inventario de las existentes en 23 iglesias e instituciones, así como en colecciones privadas. La publicación incluye el discurso de contestación del Excmo. Sr. D. José Manuel López Gómez, en el que destaca la condición de sacerdote del nuevo académico, recordando a otros que también lo fueron y poniendo de manifiesto su ingente labor al frente de la Delegación de Patrimonio del arzobispado de Burgos, ofreciendo un dato sumamente llamativo: De ella dependen 1.600 templos, 85 de los cuales han sido declarados BIC y en ellos se guardan más de 5.000 retablos. Ello da una idea de la importancia del Patrimonio Artístico Religioso en esa zona, así como del riesgo al que se encuentra expuesto por diferentes razones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario