domingo, 24 de febrero de 2019

Libros recibidos 221


         El Frente de Afirmación Hispanista prosiguiendo su incansable actividad nos acaba de enviar, desde México el volumen I de la edición facsimilar del Romancero General, en qve se contienen todos los Romances que andan impreffos. Aora nvevamente añadido, y enmendado, que fue impreso por Juan de la Cuesta, en Madrid, en 1604. A las 366 páginas de las partes I a IX de la obra original hay que sumar las 126 del excelente estudio introductorio del Prof. D. Antonio Carreira. En el segundo volumen, que esperamos nos llegue, se insertan las partes X a XIII y la Tabla de los romances que se contienen, junto con las notas a los poemas y la bibliografía.
 


         La Societat Catalana d’Arqueologia convoca cada año el Premio de Arqueología “Memorial Josep Barberà i Farràs” que en su decimoquinta edición ha recaído en el trabajo La cerámica comuna de cuina d’època medieval: Provinença, tecnología i comerç al camp català  del que es autora la Dra. Dª. Esther Travé Allepuz. En él estudia con detalle este tipo de cerámica, de uso común, que suele ser denominada “cerámica gris” que en la zona catalana carece de elementos decorativos o son incisos, diferenciándose algo de la utilizada en otros ámbitos peninsulares. Estudia también los centros de producción, generalmente de ámbito local, aunque los hubo con una mayor difusión de su producción. Incluye un anexo con láminas y otro con la descripción abreviada de fábricas petrográficas.



         Cuando se anuncia la inmediata aparición de otro volumen, dedicado a Zaragoza, dentro de la serie que viene editando El Periódico de Aragón, queremos dejar constancia de que, no sin esfuerzo, conseguimos el anterior Memoria visual de Zaragoza. Los grises años 50, que ya se encuentra completamente agotado. Incluye capítulos dedicados al casco viejo, al centro y ensanche, barrios, economía y transportes, y sociedad. Las imágenes del mismo procede del Gran Archivo Zaragoza Antigua (GAZA) y el resultado es sumamente atractivo para conocer la realidad de la capital aragonesa en aquella época, desconocida para muchos de los lectores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario