jueves, 14 de febrero de 2019

Primera foto conservada del colegio de Santa Ana


         Entre los numerosos fondos que conserva el archivo de la familia Ojeda se encuentra esta fotografía de gran interés, dado que se trata de la primera existente sobre el colegio de Santa Ana de Borja.
         Ese centro educativo fue fundado el 27 de marzo de 1894 con seis hermanas que llegaron procedentes de Tarazona con la Madre Lorenza Aznar al frente, la cual asumió el cargo de “maestra”. Inmediatamente después se inició la construcción de un edificio para acogerlo, el mismo que en la actualidad, aunque con las ampliaciones posteriores.

         Fue inaugurado el 21 de septiembre de 1896 en la calle Amad, que entonces se llamaba calle Alta de Santo Domingo (la calle Baja de Santo Domingo era la actual calle Costa).





         Pero, hasta que se dispuso de los nuevos locales, las clases se impartían en el palacio de los marqueses de González de Castejón, en cuyo jardín fue tomada la fotografía que reproducimos, y que fue generosamente cedido para ese fin por sus propietarios.
         En ella aparecen varias niñas con dos hermanas en la parte superior, donde se había colocado un telón blanco. La que está sentada en primer término, vestida de negro entre dos niñas con traje blanco, es Dª. María Nogués Rodrigo, nacida en Borja el 4 de marzo de 1888, la cual acababa de perder a su madre, por lo que va de luto.  Abuela de los hermanos Ojeda Castellot, fue una de las primeras alumnas del colegio y recordaba perfectamente que la foto fue realizada el primer año de su funcionamiento, poco después de cumplir ella los seis años de edad.
         Agradecemos a D. Juan María de Ojeda que nos haya permitido conocer esta histórica imagen que su hermana también ha remitido al director del colegio, donde se están reuniendo todo tipo de recuerdos para la exposición que van a organizar en la Casa de Aguilar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario