domingo, 17 de febrero de 2019

Revistas recibidas 176


         La Real Academia Gallega de Bellas Artes de Nuestra Señora del Rosario nos ha enviado el nº 48 de su revista Abrente, entre cuyos contenidos debemos destacar el amplio y documentado trabajo de Francisco Javier Ocaña Eiroa sobre “El primer taller de Silos”, en el que analiza con detalle el claustro del monasterio y la excepcional decoración del mismo. Nos ha interesado también el artículo de María José Carralero Conde sobre “El arpa en las artes plásticas de la Edad Moderna” en el que pretende mostrar la función y significación simbólica de ese instrumento en las artes plásticas, ofreciendo un repertorio de algunos de los ejemplos más relevantes de su iconografía en la Edad Moderna. Por su parte, José María Eguileta Franco, presenta una interesante hipótesis sobre el papel que pudieron desempeñar las fuentes termales de As Burgas, en el nacimiento de la ciudad de Ourense, proponiendo la existencia de una divinidad específica de esas fuentes medicinales: Reve/Revve Anabaraego.




         El Servei d’Investigacions Arqueològiques i Prehistòriques de la Diputación de Castellón nos ha remitido el nº 36 de sus Quaderns de Prehistòria i Arqueologia de Castelló. Dentro de sus contenidos queremos mencionar el amplio estudio sobre “El yacimiento arqueológico de Orpesa la Vella (Oropesa del Mar). Resultados de las campañas de 2005 a 2008 y su contextualización”, en el que se ofrece una secuencia completa de este importante yacimiento ocupado desde la Edad del Bronce hasta el período andalusí. Además de incorporar nuevos datos a los obtenidos en anteriores excavaciones se ha realizado una detallada planimetría del mismo que, unidos al análisis de los materiales localizados con anterioridad, ofrecen una visión muy completa de ese lugar que fue abandonado tras la reconquista cristiana. Nos ha interesado también el artículo de Arturo Oliver en el que llama la atención sobre “El espacio desértico en el límite ilercavón cessetano”, un territorio bien delimitado en el que la ausencia de yacimientos induce a plantear la hipótesis de que existieron esas zonas desiertas en los límites entre otros ocupados. Sonia Machause ofrece una sugerente visión sobre “Imágenes de tránsito en la cueva de la Torre del Mal Paso (Castellnovo) que desempeñó un papel ritual en época ibérica. Por su situación geográfica debemos hacer mención al trabajo de P. Medina y F. Arasa sobre “Un conjunto de materiales arqueológicos del Morrón del Cid (La Iglesuela del Cid, Teruel)” en el que estudian una serie de piezas de los períodos ibérico y romano encontrados en ese lugar. La revista incluye además cuatro artículos sobre yacimientos de época andalusí y un curioso trabajo de Norberto Mesado sobre petroglifos localizados junto al eremitorio de Santa Ana, en el término castellonense de Zucaina que el autor relaciona con un culto litolátrico, esotérico-mariano, vinculado a la Dea Mater.




         Damos cuenta, también, de la recepción del nº 257 del Boletín de la Institución Fernán González de Burgos, en el que Germán Delibes da noticia del proyecto de investigación sobre los sepulcros megalíticos de La Lora, denunciando el mal estado en el que ahora se encuentran muchos de los dólmenes estudiados durante esa campaña que transcurrió entre 1976 y 1998. En la sección de Historia nos ha interesado el artículo de Rufino Gómez Villar titulado “Noticias para la historia de la Guerra de la Independencia en Belorado”. Nuestra colaboradora Consuelo Sanz de Bremond y José Antonio Gárate publican en la sección de Arte un estudio sobre “Los tocados de los relieves de Felipe Vigarny en el trasaltar de la catedral de Burgos”, describiendo los distintos tipos identificados. Finalmente, en la sección de Geografía se inserta el trabajo de José Antonio Cuesta sobre “Los montes de Oca: bosques para el aprovisionamiento de leña”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario