jueves, 21 de febrero de 2019

Revistas recibidas 177


         El Museu d’Arqueologia de Catalunya nos ha enviado el nº 21 de su revista Cypsela en el que se insertan siete artículos de interés, entre los que queremos destacar la noticia que Joan Ferrer i Jané y Esther Medina dan de una nueva inscripción ibérica procedente de Can Vallmanya (Vidreres). Figura en la base de una copa de cerámica de barniz negro y ofrece la singularidad de presentar la palabra “baika” que, con otras variantes, ya había sido identificado en pequeños recipientes que lo autores relacionan con un posible uso cultual. Joan Ferrer i Jané es también el autor, junto con Ferran Codina y Gabriel de Prado, de otro artículo en el que estudian un enigmático objeto de plomo con una inscripción ibérica encontrado el fossat del Puig de Sant Andreu (Ullastret). Queremos también mencionar el trabajo de Joaquín Fernández Ruiz, Javier González, Anna Gómez Bach y Miquel Molist sobre “Las estructuras de combustión de grandes dimensiones de época neolítica en el nordeste de la península ibérica. Aportaciones a su conocimiento a partir del yacimiento de Reina Amalia 38 (Barcelona), con interesantes conclusiones.



         Del Institut d’Estudis Gironins hemos recibido el volumen LIX de su revista Annals de l’Institut d’Estudis Gironins, correspondiente al año 2018. En él se incluyen, en primer lugar, tres de la conferencias pronunciadas en el ciclo sobre Joaquim Botet i Sisó y leyendas y tradiciones de Girona, entre ellas la de Josep Clara i Tibau sobre lña legendaria conquista de Girona por Calomagno. Siguen, a continuación, dieciocho artículos de muy variados temas, entre los que nos han interesado, de manera especial, el de Jordi Oliver Vert aportando novedades sobre la procedencia del mármol romano de la torre del Telègrao o del Llamp de Girona, así como el de Josep M. Nolla, Lluís Palhí y Marc Prat con noticias importantes sobre la presencia visigoda en Girona. Pauline Banq ofrece un documentado trabajo sobre la construcción de la Torre Gironella de Girona, en 1411. Ernest Martí Clara analiza lo acaecido durante la revolución de 1868 en las comarcas de Girona. Finalmente, debemos mencionar el extenso y curioso artículo de Rosa Maria Gil Tort y Pep Vila, en el que reproducen el repertorio de recetas de cocina y repostería, utilizado por la familia Masó-Aragó de Girona en el siglo pasado.




         También hemos recibido el nº 77 de El Adarve, la revista del Centro de Estudios del Bajo Martín, dando noticias de sus múltiples actividades. Dan también a conocer los proyectos en torno al alabastro e incluyen artículos sobre el patrimonio morisco y el agua y sobre la investigación realizada en el castillo de Albalate del Arzobispo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario