viernes, 22 de febrero de 2019

Revistas recibidas 178


         La Sociedad de Ciencias Aranzadi, de San Sebastián, nos ha enviado el nº 69 de su revista Munibe, correspondiente al año 2018. Hay que destacar la calidad de la misma, con 374 páginas en las que se incluyen 20 artículos junto con la crónica de la Sociedad. Por la proximidad geográfica del área objeto de estudio queremos mencionar el trabajo de María Rosa Mateo Pérez y Pablo Orduna Portús sobre “La figura del cazador en las Bardenas Reales de Navarra”. Especialmente atractivo nos ha parecido el artículo de Alfonso Vigil-Escalera Guirado en el que propone una “Relectura arqueológica del pozo-cisterna de la fortaleza de Gijón” con una hipótesis muy sugerente sobre las causas que determinaron el abandono de esa estructura y de la propia fortaleza en los orígenes del reino de Asturias.  Susana Gómez-González y Alejandro Martín-López ofrecen un “Estudio antropológico de un individuo hallado en el edificio religioso medieval de la plaza Eduardo de Castro (Astorga). ¿Muerte accidental o intencionada?” en el que, a partir de las lesiones encontradas en sus restos óseos, proponen dos causas posibles: la caída accidental  o el impacto de algún elemento estructural del edificio en el momento de su derrumbamiento. Debemos citar también el trabajo de Alberto Lombo Montañés sobre “Los cánidos en las manifestaciones gráficas paleolíticas” en el que propone una metodología para el análisis de esas representaciones que no han sido objeto, hasta ahora, de una correcta interpretación. Nos ha interesado asimismo el artículo titulado “Luz para ver y ser vista. Los efectos de la iluminación solar durante el solsticio de invierno en los dólmenes de corredor de la provincia de Burgos”.




         El Institut d’Estudis Comarcals de la Marina Alta nos envía los últimos números editados de sus dos revistas. Una de ellas es Aguaits cuyo nº 39 tiene carácter monográfico, ofreciendo la segunda parte del análisis sobre la represión durante la guerra civil y la postguerra en esa comarca que ya inició en el número anterior.




         La otra revista es L’Aiguadolç. Revista de Literatura, cuyo nº 47 dedica buena parte de sus contenidos al dossier sobre “La traducción literaria: un puente entre Culturas” con ocho intervenciones y una amplia entrevista de Tomás Llopis a Joan Francesc Mira, sobre una cuestión que Elija Lutze sintetiza en la expresión “La traducción es un acto de amor”. La revista inserta también cuatro reseñas sobre otras tantas obras literarias y una antología de textos en homenaje al equipo de Versions Múltiples.

No hay comentarios:

Publicar un comentario