jueves, 28 de febrero de 2019

Revistas recibidas 179


         El Museo Nacional de Arte Romano de Mérida nos ha remitido el nº 25-26 de su revista ANAS, correspondiente a los años 2012-2013, buena parte de cuyo contenido incluye artículos relacionados con la Epigrafía, en unos casos con nuevas aportaciones y, en otros, con revisiones sobre textos ya conocidos. Entre estos últimos destacamos el trabajo de Enrique Cerrillo sobre “La Epigrafía latina en los manuscritos de A. F. Forner”. El mismo carácter tiene el artículo de Jonathan Edmondson y José María Murciano sobre “Las estalas funerarias marmóreas de Augusta Emerita: novedades, revisiones y apuntes tipológicos, técnicos e iconográficos”. Nos ha interesado también el análisis de Luis Ángel Hidalgo y Juan José Chamizo sobre “Una posible mensa sacra circular dedicada por un soldado (o varios) de la Legio VII Gemina en Avgusta Emerita”, así como el de Alicia María Canto sobre “Un oratorium para los igaeditanos. Microepigrafía de un reloj imposible en la inscripción más famosa de Idanha (Portugal)” en el que somete a una completa revisión esa famosa inscripción, descartando que perteneciera a un reloj.




         El Instituto de Historia y Cultura Naval nos envía el nº 143 de su Revista de Historia Naval en el que aparece un artículo de Rafael Cantero titulado “Una crónica de las retaguardia de la Gran Armada. Leyva, Recalde y los rezagados en Irlanda”. Juan Antonio Gómez Vizcaíno aborda la biografía del teniente general D. José de Rojas, primer capitán general del departamento marítimo de Cartagena de Levante. Por su parte, Luis Negro Marco, estudia la figura de San Camilo de Lelis como soldado de las galeras del Papa, Venecia y España en su juventud. Chiara María Mauro es la autora de un trabajo sobre “España y el mar Mediterráneo entre los siglos XIV-XV. Estudio de las dinámicas comerciales entre esferas marítimas interregionales” y, finalmente, Francisco Sayans Gómez trata sobre “El planisferio celeste medieval. Concepto y forma”. El sumario de completa con la tradicional sección de “La Historia marítima en el mundo” de José Antonio Ocampo, la reproducción de un documento y las recensiones de varias obras.




         Dejamos constancia también de la recepción del nº 6 de la revista El Gastrónomo Aragonés, correspondiente a los meses de febrero y marzo que, en esta ocasión, no incluye ningún artículo relacionado con nuestra comarca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario