miércoles, 20 de febrero de 2019

Un autor borjano en el Teatro Principal de Zaragoza


         Acabamos de conseguir un programa del Teatro Principal de Zaragoza, correspondiente al año 1952, con las actuaciones que llevó a cabo la “Gran Compañía de Comedias Cómicas” de Aurora Redondo y Valeriano León. Nuestro interés por el mismo venía determinado porque estrenaron dos obras de un autor borjano: D. Luis Soriano de Andía.




         El 21 de mayo de 2013 publicamos en este blog un artículo dedicado a divulgar su figura, desconocida para la mayor parte de sus paisanos y fue precisamente a raíz de ello cuando se puso en contacto con nosotros su hijo D. Vicente Soriano Santandreu quien nos facilitó nuevos datos sobre la biografía de su padre.
         Luis Soriano de Andía nació en Borja el 18 de noviembre de 1903. Vino al mundo en el teatro de la calle Mayor, posteriormente Ideal Cinema y, en la actualidad, hogar del jubilado. Allí vivía la familia ya que su padre ejercía como acomodador en el citado teatro. No es de extrañar, por lo tanto, su interés por el mundo de la escena, en el que debutó muy precozmente, logrando estrenar su primera obra a los 9 años, en el curso de una velada escolar. De aquellos primeros éxitos dio noticia el semanario borjano Ecos del Moncayo, aunque como salió de aquí a muy temprana edad, su recuerdo se fue apagando, como ha ocurrido con otros destacados personajes de nuestra ciudad.
         Llegó a ser autor de gran éxito, gozando siempre del favor del público y, como cosa curiosa, podemos señalar que alguno de los famosos monólogos de Paco Martínez Soria fueron escritos por él. El Centro de Estudios Borjanos ha ido reuniendo las obras que publicó, a las que viene a sumarse ahora este impreso.

         Falleció en Madrid en mayo de 1963. Alejado de la actividad teatral, desde hacía algún tiempo, su muerte pasó “casi inadvertida, salvo para un pequeño grupo de amigos”, como se señalaba en una breve reseña aparecida el 6 de mayo de 1963, en La Vanguardia Española, como se llamaba entonces este diario barcelonés.



         La compañía se presentó con la obra Ayer... será mañana, asistiendo al estreno el propio Vicente Soriano de Andía. Fue el viernes 4 de julio de 
1952 y, para entonces, ya había triunfado en Madrid, con “300 representaciones consecutivas”. 200 dijimos en nuestro artículo de 2013, pero fueron muchas más, como se precisa aquí.



         Pero no fue la única representada en Zaragoza, ya que también se estrenó Ponte el bigote, Manolo que había escrito en colaboración con José Alfayate, que era cuñado de Aurora Redondo. Ella  y su esposo Valeriano León eran dos prestigiosos actores de ese momento. Se habían casado en 1925 y dispusieron de compañía propia, hasta el fallecimiento de Valeriano en 1955. Después, Aurora siguió actuando hasta una edad avanzada ya que falleció en 1996.

No hay comentarios:

Publicar un comentario