martes, 12 de marzo de 2019

Abejar en los Royales



         Hacía tiempo que Pedro Domínguez Barrios no nos daba noticia de algún antiguo abejar ubicado en cualquier rincón de los términos de nuestra comarca que incansablemente recorre. Pero, ahora, acaba de traernos imágenes del que ha localizado entre las partidas de los Royales y el Montecillo, en el  término municipal de Magallón, donde en una ladera se encuentran los restos de un antiguo abejar, prácticamente desaparecido.
 




        El testimonio más evidente está constituido por la zona de las colmenas, debido a su espesor, aunque sólo se ha mantenido una parte de la primera hilera. Del resto de la edificación apenas es visible la base de los muros, al nivel de la propia ladera, conformando un espacio rectangular de cierta amplitud. Con este son doce los abejares contabilizados en Magallón.







Aunque estos parajes son un tanto inhóspitos y secos, no están exentos de belleza, con sus cabezos separados de La Molilla por el camino de Laborja (según mapa topográfico). Son montes formados por estratos de arcilla y calizas margosas, poblados por esparto y tomillo, identificables fácilmente por el color que le dan sus materiales, más apreciables y bonitos, en los días de cielos oscuros. Las margas de color blanco grisáceo se conocían popularmente como “tierra batán” y se utilizaban una vez humedecidas para la limpieza de la vajilla y, sobre todo, para las tarimas y aros de madera de las escaleras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario