jueves, 14 de marzo de 2019

Antiguas imágenes de la Banda de Música de Magallón


         D. Elisardo Pardos Bauluz, en sus memorias donadas al Centro de Estudios Borjanos, entre otras instituciones, dedica un capítulo a las antiguas Bandas de Música de Magallón, ilustrado con fotografías que nos ha parecido oportuno reproducir aunque alguna de ellas, como ésta, fue incluida en el programa del I Certamen Nacional de Bandas de Música que se celebró en esa localidad en 2006.
         La imagen corresponde a la primera banda, fundada por D. Ramón Salvador Morales que, según el musicólogo de Ainzón D. José Antonio Bellido, llevaba el nombre de “Sociedad Musical Santa Cecilia”.

         D. Ramón Salvador era un músico de gran prestigio que ejercía como organista de la iglesia parroquial y, junto con otro ilustre magallonero D. Joaquín Liso Torres, había creado una rondalla. En 1899, el Ayuntamiento de la villa le encargó la puesta en marcha de una banda, para lo que se dirigió a todos los vecinos solicitando ayuda económica para la adquisición de los instrumentos. Pudo lograr su propósito y la banda se presentó, bajo su dirección, el 20 de enero de 1900, festividad de San Sebastián, Patrón de Magallón. Probablemente ese mismo día fue realizada la fotografía que, en cualquier caso, está datada en 1900.




         En 1929, pasó a depender del Ayuntamiento con la denominación de Banda Municipal de Música de Magallón. Fue entonces cuando se dotó de uniforme a sus componentes, como puede verse en esta otra imagen en la que aparece D. Ramón Salvador, en el centro, ya a una edad avanzada pues falleció en 1930. En el programa citado se data la fotografía en 1928, aunque D. José Antonio Bellido indica que la transformación en Banda Municipal se produjo al año siguiente. Tras la muerte de D. Ramón Salvador asumió la dirección D. Roque Ledesma.



      Cesó en sus actividades al comienzo de la Guerra Civil pero, al término de la misma, volvió a iniciar una nueva andadura bajo la dirección de D. Vicente Pellicer que es quien aparece en primer plano en esta imagen, reproducida por D. Elisardo Pardos, que corresponde a una actuación en Tabuenca en 1940.



         A D. Vicente Pellicer le sucedió como Director D. Mariano Navarro, en la década de los años 50 del pasado siglo, haciéndose cargo de la banda, en la década de los 60 D. Domingo Morales. No sabemos la fecha de esta otra fotografía, también reproducida por D. Elisardo Pardos, aunque nuestros lectores de Magallón podrán identificar al Director que probablemente es el situado en la fila intermedia, tras el caja.

         Elisardo Pardos no citaba su nombre, aunque sí el de la mayor parte de sus componentes, algunos con su nombre y otros con el apodo (que omitimos). En la primera fila (sentados de izquierda a derecha) se encuentran entre otros: Domingo Morales, Manolo (no figura el apellido), José Luis Aibar, Félix Aibar, Domingo Morales hijo y Carrasco (no figura el nombre). En la fila intermedia: José Manuel Lacámara, Joselín Quintana, Mariano Navarro y los dos del extremo derecho de los que únicamente se señala el apodo. Ya en la última fila sólo identifica a Pepito, Carmelo Urzay, Abelardo, Ezpeleta y Manolo, sin otros datos que nuestros lectores podrán completar.




         La Banda desapareció a mediados de los años setenta, como muchas otras, a causa de la nueva reglamentación de bandas municipales. Finalmente, en 1988, un grupo de jóvenes, con el apoyo de antiguos miembros de la banda, pusieron en marcha la creación de la Banda de Música de la Sociedad Artístico-Musical de Magallón que tuvo como primer Director a D. Alfredo Collado, el cual estuvo al frente de la misma hasta 1997. A finales de ese año se hizo cargo de la misma su actual Director D. Rubén Navarro Gonzalo, con el que ha alcanzado un puesto relevante entre otras agrupaciones similares, refrendado con prestigiosos premios. Pero ello pertenece ya a la historia actual y hoy queríamos referirnos a los antecedentes históricos de la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario