domingo, 31 de marzo de 2019

Completando la colección de obras de García Bacca LXXVIII


         Hemos conseguido un nuevo volumen de la colección Archivo Gomá. Documentos de la Guerra Civil, en este caso el 11, en el que se reproduce el célebre artículo de Ogier Preteceille, origen de la polémica con el obispo de Calahorra, a la que ya hemos hecho referencia, en la que se vio involucrado Juan David García Bacca al que algunos autores han identificado con el citado Ogier Preteceille, lo que se ha demostrado que era falso, tras la reveladoras aportaciones publicadas en un obra que recientemente hemos adquirido.

         Pero, además, no podemos dejar de señalar el interés que tiene para nosotros la colección Gomá ya que, en ella, aparecen numerosos documentos de D. Gregorio Modrego, natural de El Buste y en aquellos momentos obispo auxiliar de Toledo. También nos ha resultado sumamente esclarecedoras las opiniones que monseñor Gomá tenía sobre los peligros del nazismo, alertando constantemente sobre su pernicioso influjo en España, así como su defensa de los medios de comunicación de la Iglesia y del carlismo frente a los propósitos “unificadores” de determinados sectores del régimen. En algún momento habrá que analizar con detenimiento la verdadera postura la jerarquía en aquella época.



         Otra obra que hemos conseguido lleva por título Las ideas literarias de Alfonso Reyes. Publicada por El Colegio de México en 1989, su autor es el Prof. Alfonso Rangel Guerra (Monterrey, 1928), catedrático de Derecho y Literatura y uno de los grandes intelectuales mexicanos que aborda en este libro la figura de su paisano el gran escritor Alfonso Reyes Ochoa (1889-1959) al que Borges consideraba el mejor prosista en español de todos los tiempos. Su vocación literaria se inició durante su exilio en España, entre 1914 y 1924, de la mano de D. Ramón Menéndez Pidal. Autor de una ingente obra, llegó a estar nominado en cinco ocasiones al Premio Nobel y, en alguna de ellas, su candidatura no fue precisamente favorecida desde su propio país. Pero el motivo de adquirir esta obra que estamos comentando es porque, en ella, hay diversas referencias a García Bacca que fue uno de los primeros en estudiar la obra de Reyes, desde el punto de vista de la Filosofía.



         Carlos Gurméndez es el autor de Tratado de las pasiones cuya primera edición en español publicó el Fondo de Cultura Económica, en 1985, con diversas referencias a García Bacca con el que mantuvo una intensa relación.

         Carlos Gurméndez Victorica (1916-1997) fue un destacado filósofo español, nacido de Montevideo y fallecido en Madrid. Su vida transcurrió entre ambas nacionalidades pues se formó en España y aquí residió hasta la guerra civil. En Uruguay fue representante diplomático, como lo había sido su padre, pero tuvo que retornar a España en 1973, donde le fue otorgada la nacionalidad española. Aquí participó en la llamada Convergencia Democrática del Uruguay y en la fundación del diario El País, del que fue columnista habitual. Autor de diferentes trabajos sobre García Bacca, firmó también la entrevista que le realizó para el citado diario el 2 de julio de 1985, con ocasión del nombramiento de García Bacca como Doctor “Honoris causa” de la Universidad Complutense, en la revelaba que había sido recibido en audiencia por S. M. la Reina Dª Sofía, a la que había entregado los 12 volúmenes de su traducción de los Diálogos de Platón.




         También hemos adquirido el nº 10 de la Revista de Hispanismo filosófico en la que aparece una reseña, firmada por Antonio Jiménez García, de la obra del P. Jorge M. Ayala, J.D. García Bacca. Biografía intelectual que, como es sabido es muy crítica con la etapa religiosa de García Bacca. En el libro y en la reseña se insiste en identificarlo con Ogier Preteceille, cuestión que como hemos señalado se ha demostrado que no era cierta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario