viernes, 22 de marzo de 2019

Conferencia del Postulador General de la causa de la Madre Isabel Lacaba


          Presidido por la imagen de la Inmaculada, titular de la iglesia del convento de la Concepción de Borja, tuvo lugar ayer la conferencia del P. Alfonso Ramírez Peralbo, Postulador General de la causa de beatificación de la Madre Isabel Lacaba Andía, la primera persona, nacida en nuestra ciudad, que va a ser proclamada beata.




         En el presbiterio, la comunidad de religiosas concepcionistas, organizadoras de este acto, había colocado un jarrón con 14 rosas rojas, simbolizando a las 14 mártires que serán beatificadas conjuntamente en la catedral de la Almudena de Madrid, el próximo 22 de junio.



         En los primeros bancos se encontraban las religiosas de la comunidad, entre las que había tres postulantes, así como una representación de la comunidad de religiosas franciscanas clarisas que quisieron estar presentes.



         En lugar preferente estaban también el Sr. Alcalde de la ciudad D. Eduardo Arilla Pablo; el Párroco de Borja D. Carmelo Roy Blasco y varios familiares de la nueva beata borjana.



         El Presidente del Centro de Estudios Borjanos fue el encargado por la comunidad de presentar al conferenciante, poniendo de relieve los aspectos más importantes de su trayectoria personal y la gran labor desarrollada en el desarrollo de la causa que presentaba especiales dificultades.



         Seguidamente, el P. Alfonso Ramírez abordó el sentido cristiano del martirio y los requerimientos precisos para que pueda ser considerado como tal. Su densa exposición estuvo salpicada con numerosos ejemplos de testimonios martiriales. Se refirió también al hecho, resaltado por varios Pontífices, del crecimiento experimentado por la persecución a la Iglesia en los últimos siglos y la manera en la que la Santa Sede ha abordado las causas de los mártires españoles del siglo XX, desde una postura inicial de prudencia hasta la reciente conclusión de diversos procesos, entre los que se encuentra el de estas mártires concepcionistas.



         Finalizó haciendo alusión a los datos más relevantes de la vida de la Madre Isabel Lacaba Andía y a su aceptación del martirio, como generosa entrega a Cristo, cuando pudo haberse salvado, como le propusieron en varias ocasiones. Un aspecto muy interesante fueron sus comentarios al desarrollo de la ceremonia de beatificación que tendrá lugar en la Almudena, así como al hecho de haber sido ya fijada la fecha del 6 de noviembre de cada año, para conmemorar la Memoria litúrgica de la Madre Isabel Lacaba y sus compañeras mártires.


No hay comentarios:

Publicar un comentario