martes, 26 de marzo de 2019

Descubrimientos en Agón


         En estos momentos, el Dr. D. Alberto Aguilera Hernández está llevando a cabo, con tenacidad incansable, el inventario del Patrimonio Artístico Religioso de Agón, con el fin de editar este mismo año un nuevo volumen de la serie dedicada a las distintas localidades de nuestra zona, cuyo último número fue el dedicado a Maleján, publicado en 2013. Se retoma así un proyecto que, para nuestro Centro, reviste especial interés y que sería imposible de llevar a cabo sin la colaboración del Dr. Aguilera y la de las parroquias afectadas.




         En el caso de Agón, tanto el párroco como el sacristán han prestado todo su apoyo y ello unido al hecho de que se conserve un importante archivo, que hemos dotado de cajas para su conservación, ha hecho posible que se produjeran hallazgos relevantes.
         De uno de ellos ya dimos cuenta, el descubrimiento de la autoría de dos imágenes que se sospechaba eran de Cristóbal Salesa y ahora ha podido ser documentada una de ellas.

         Pero, no menos interesante, es el haber encontrado datos del dance de esa localidad que se representaba ya en abril de 1643, lo que unido a los encontrados por D. Guillermo Carranza Alcalde sobre el dance de Mallén, obligan a retrotraer los inicios de esta tradición hasta fechas mucho más anteriores a las consideradas hasta ahora.




         En el archivo de la parroquia hay también documentos que van a reforzar el valor del trabajo que se está desarrollando, para cuya terminación se requiere, todavía consultar los archivos diocesanos de Tarazona y Zaragoza, sobre todo para intentar fijar la fecha de edificación del templo que, en opinión del Dr. Aguilera, parece remontarse al pontificado de D. Hernando de Aragón, dado que, hasta la forzada conversión de los moriscos eran muy escasos los cristianos que vivían en la localidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario