miércoles, 27 de marzo de 2019

Documentos del archivo Zapata


         Con más lentitud de la inicialmente prevista vamos avanzando en la catalogación del archivo de la familia Zapata que, en estos momentos alcanza ya la cifra de 9.111 documentos, acondicionados en 71 cajas.
         De ellos, 111 son pergaminos el más antiguo de los cuales lleva fecha de 26 de mayo de 1327 y corresponde a un privilegio de infanzonía otorgado por Jaime II a Domingo de Casteblanc. Le sigue en antigüedad el pergamino que contiene las capitulaciones matrimoniales entre Bermudo de Benasque, vecino de Graus, e Inés de Castelblanc, firmadas el 8 de febrero de 1335.

         Quedan por catalogar otros 18 pergaminos y alrededor de 100 documentos en papel, la mayoría de los cuales están redactados en italiano y pertenecen al fondo de uno de los miembros de la familia Galván que fue regente de la chancillería de Nápoles. No es que ofrezcan especiales dificultades pero las múltiples ocupaciones en las que se ve inmerso el Dr. Aguilera Hernández, responsable de esa parte de los documentos, le impide acometer la tarea con la celeridad que desearía.

         Como puede apreciarse, aunque donado por la familia Zapata, el archivo incluye muchos documentos de otras con las que emparentaron y que, inicialmente, estuvieron establecidas en diversas localidades aragonesas.




         Un aspecto a destacar es el de los sellos conservados en algún pergamino como es el caso de este documento, fechado en Medina del Campo el 30 de agosto de 1497, por el que Fernando el Católico vende el lugar de Gimenells a Juan de Torquemada y su mujer Basilisa Bardají, que lleva pendiente el sello en cera del monarca.




         O este otro por el que el arzobispo D. Hernando de Aragón concede, el 15 de septiembre de 1530, la colación del beneficio de San Lorenzo, en la villa de Graus, a Pedro Dartas, el cual lleva también pendiente el sello en cera del prelado.
         Pero a estos ejemplos más llamativos hay que sumar los numerosos sellos de conventos y parroquias que se encuentran en otros muchos documentos, a través de los cuales se podría realizar un estudio de la sigilografía eclesiástica aragonesa en el transcurso de varios siglos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario