jueves, 21 de marzo de 2019

El alma del gótico un proyecto ejemplar y oportuno


En la visita efectuada a nuestro Centro, el pasado martes, por los arquitectos D. Aurelio Vallespín Muniesa y D. Luis Agustín Hernández, profesores de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura (EINA) de la Universidad de Zaragoza, nos hicieron entrega de la obra El alma del gótico mediterráneo. La Corona de Aragón, de la que son autores, junto con D. Ricardo Santonja.

         Se trata de la expresión de la última parte de un proyecto modélico, puesto en marcha en 2013, con el propósito de estudiar las relaciones arquitectónicas entre Aragón, el sur de la península itálica y Sicilia. Anteriormente, habían analizado las relaciones arquitectónicas de Sicilia y la actual comunidad autónoma de Aragón, lo que se plasmó en otras obras como la que ahora nos ocupa y en una serie de exposiciones itinerantes que pretendían mostrar la pluralidad del gótico mediterráneo y enfatizar un pasado de armonía y cooperación entre los antiguos territorios de la Corona de Aragón, objetivo de gran interés en unos momentos proclives a la tergiversación de ese pasado.




         En el libro se insertan sendos estudios de un investigador italiano y otro español. En el primer caso se trata de Cesare Verdocia, del Politécnico de Bari que trata sobre “El arte y la cultura arquitectónica del sur de Italia en los siglos XV y XVI a través de la carta de Pietro Summonte a Marcantonio Michiel”. Para el segundo invitaron a un destacado investigador vinculado a nuestro Centro, D. Hugo Vázquez Bravo, que presenta el trabajo “Italia, crisol de la guerra moderna planteada por el Gran Capitán”, figura de la que es especialista.




         El libro de 200 páginas, con textos en italiano y español, está ilustrado con excelentes fotografías de diversos autores, que muestran monumentos de ambos países, algunos de ellos poco conocidos.




         Algunas de ellas van a acompañadas de un especial tratamiento que ofrece una particular visión de determinados elementos y todas ellas formaron parte de las exposiciones a las que antes hicimos referencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario