martes, 19 de marzo de 2019

El Carlismo en Borja


         Por su proximidad a Navarra, el Carlismo tuvo siempre una fuerte implantación en Borja, convirtiéndose esta zona, en el transcurso de las guerras del siglo XIX, en escenario de escaramuzas con las partidas que se infiltraban en el territorio. El fuerte de Novillas, construido para impedir su entrada y controlar el paso del Ebro, es uno de los testimonios que nos han quedado de aquella época.




         Pero ya, en el siglo XX, mantuvieron su actividad puesta de manifiesto en diversos actos que han quedado documentados en recordatorios que conservamos, como el del funeral celebrado en Santa María, en octubre de 1931, por el alma del “Augusto Señor Don Jaime de Borbón y Borbón, Jefe de la Casa de Borbón, organizada por la que se denominaba “Comunión Católico Monárquica”.



         D. Jaime de Borbón y Borbón-Parma (1870-1931) era hijo de D. Carlos de Borbón y Austria-Este y de Dª. Margarita de Borbón-Parma. Nombrado Jefe de la Casa de Borbón en 1909, a la muerte de su padre, se convirtió en pretendiente al trono de España con el nombre de Jaime I. También lo era al trono de Francia usando los títulos de duque de Anjou y de Chalvet.




         Al inicio de la última guerra civil los carlistas contaban con un elevado número de militantes en Borja, tanto hombres como mujeres (margaritas), a los que vemos formados en estas imágenes de julio de 1936, en el patio de las escuelas, contrastando con el exiguo número de falangistas que había en ese momento. Tenían su cuartel en la actual plaza de los Fueros de Aragón que llevó el nombre de plaza del Requeté.






         Cuando finalizó la guerra continuaron sus actividades, aunque su influencia política fue muy limitada. Conservamos este curioso recordatorio que atestigua su desplazamiento a Pamplona para asistir a los funerales por el alma de Dª. María de las Nieves de Braganza, a la que titula “Reina de España”. El acto se celebró el 23 de marzo de 1941 y a él asistió una delegación de Borja. Su esposo D. Alfonso Carlos de Borbón y Austria-Este había muerto en 1936 y a los funerales celebrados en Zaragoza viajaron también carlistas borjanos. Uno de ellos era D. Mariano Gómez Lajusticia que lo hizo a bordo de una camioneta con tan mala fortuna que, a la altura de Alagón, colisionó con un carro, una de cuyas varas impactó en su cuerpo, ocasionándole la muerte. El hecho de que en certificado de defunción figurase que el fallecimiento se produjo a consecuencia de “Shock por heridas”, indujo al Prof. Casanova a incluirlo entre los republicanos fusilados. Nosotros recogimos el dato en el volumen II de nuestro Diccionario Biográfico, pero lo aclaramos en el volumen III, por indicación de su familia.



Dª. María de las Nieves de Braganza (1852-1941), era hija del rey de Portugal D. Miguel I y el 26 de abril de 1871 contrajo matrimonio con su primo D. Alfonso Carlos de Borbón (nieto de la infanta Dª. María Francisca de Portugal. Murieron sin descendencia, por lo que la dinastía carlista quedó sin titular. Los derechos debían recaer en el rey Alfonso XIII pero el fallecido nombró como regente provisional a su sobrino Francisco Javier de Borbón-Parma, hasta que se encontrara a un sucesor. Finalmente, un sector del carlismo optó por nombrar Jefe de la Dinastía a D. Francisco Javier, pero el carlismo quedó profundamente dividido.




         Otros recuerdos que conservamos de aquellos años son las estampas editadas para promover la beatificación de Antonio Molle Lázaro (1915-1936), un joven carlista que fue brutalmente asesinado en Peñaflor (Sevilla), localidad a la que se había desplazado para asistir a un funeral por el general Sanjurjo. La brutalidad de su muerte y la mutilación de su cadáver, así como la serenidad con que afrontó el suplicio, hicieron que sus compañeros lo consideraran un mártir. Sin embargo, la causa de beatificación no fue incoada y recientemente el arzobispado de Sevilla no lo incluyó en la de otros 20 mártires, aduciendo que murió combatiendo, hecho refutado por quienes siguen defendiendo su memoria, recordando que fue capturado cuando trataba de proteger u convento de religiosas de esa localidad y, por supuesto, su martirio tuvo lugar después, cuando no empuñaba las armas. 




         Por lo que respecta a nuestra ciudad en fecha tan tardía, como septiembre de 2003, se inauguró el centro “Vázquez de Mella” que estaba situado en la actual calle de Costa. Con ese motivo se desplazó hasta nuestra ciudad Dª María Teresa de Borbón Parma, hermana de D. Carlos Hugo de Borbón Parma (1930-2010), hijo de D. Javier de Borbón Parma, quien,  durante los últimos años del régimen anterior, aún mantuvo sus supuestos derechos dinásticos
         Al acceder al trono D. Juan Carlos de Borbón, la Comunión Tradicionalista se refundó en el llamado “Partido Carlista” que, de la mano de D. Carlos Hugo, ya expulsado de España, inició una deriva hacia planteamientos de izquierda muy alejados de su concepción original. A pesar de ello, siguen existiendo grupos minoritarios identificados con los orígenes de la Comunión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario