sábado, 2 de marzo de 2019

El Día del Palmo en Albeta


         Una de las tradiciones más arraigadas en nuestra comarca ha sido siempre la del “Día del Palmo”, que se celebra el “Jueves Lardero” que precede al inicio de la Cuaresma y que debe su nombre a que se consumía un palmo de longaniza, el embutido más habitual, aunque también podían ser distribuidos otros, con el correspondiente trozo de pan. Ahora, se han popularizado unos “palmos” elaborados en las panaderías, de características diferentes.




En Albeta, la Asociación de Mujeres Virgen del Rosario de Albeta fue la encargada de prepararlo de la manera tradicional y Dª. Eva Frago Corao nos ha remitido imágenes del desarrollo de su elaboración.




Como cada año, fue en la bodega de D. Ángel Cuber donde se procedió a asar la longaniza y el chorizo que se iban a distribuir.



Mientras tanto, las que iban a consumir tan ricos productos, entretenían el tiempo de espera jugando al guiñote, otro “deporte” tradicional de nuestra comunidad que, quizás, merecería un reconocimiento especial.


         Finalmente, todos se reunieron en el bar para dar buena cuenta de sus correspondientes “palmos”, en un ambiente de cordialidad y más cómodo que antaño.





         Porque, entonces, lo habitual era desplazarse hasta las orillas del Huecha, al igual que ocurría en Borja, donde también era elegido como destino la ermita de San Jorge.

No hay comentarios:

Publicar un comentario