lunes, 4 de marzo de 2019

El Presidente de Europae Thesauri en Jerusalén


         Invitado por el Patriarcado latino de Jerusalén, el Presidente de Europae Thesauri, Dr. Bernard Berthod, ha visitado Jerusalén la pasada semana, en compañía del joven investigador Gaël Favier. El objetivo de esta visita era conocer las obras de Arte que conserva y realizar un inventario de las mismas.




         Esta actuación se enmarca en el trabajo puesto en marcha por Charles-Edouard Guilbert-Roed, ex jefe de la oficina de proyectos en el Patriarcado y apasionado por su historia.





La mayor parte de las piezas que tuvieron la oportunidad de contemplar, pertenecieron a los diferentes patriarcas latinos de Jerusalén: cruces pectorales (muchas de ellas con reliquias de la Vera Cruz), incluida la de monseñor Giuseppe Valerga, primer patriarca latino de Jerusalén; báculos y anillos episcopales; cálices y jocalias, así como condecoraciones de diferentes países constituyen el mejor testimonio de la importancia del Patriarcado. Entre otros objetos relevantes podemos destacar la  Gran Cruz que perteneció a monseñor  Michel Sabbah (primer patriarca palestino) o el collar del Gran Prior de la Orden del Santo Sepulcro.



         Condecoraciones o piezas donadas por caballeros del Santo Sepulcro, obispos o Pontífices como Pablo VI que regaló una medalla durante su visita en 1964, o Benedicto XVI que, en dos ocasiones, hizo entrega de una Cruz Pectoral, forman parte también de los fondos del Patriarcado.





         Especial interés despertó en los visitantes esta caja de plata y esmaltes, donada en 1893 por los miembros de la Alianza Católica a Su Beatitud el Patriarca Vicente Bracco. Realizada por el orfebre lionés Armand-Calliat, especializado en este tipo de trabajos, contenía originalmente un libro con los nombres de todos los donantes. La entrega de tan preciado objeto, que había sido expuesto en la Exposición Universal de París de 1889,  tuvo lugar  durante el  Congreso Eucarístico celebrado en Jerusalén, presidido por el cardenal Langenieux, arzobispo de Reims y legado papal.
         Tanto el Dr. Berthod como Gaël Favier son dos expertos bien conocidos en nuestra ciudad y especialmente queridos por los miembros de nuestro Centro, en el que las magníficas obras sobre Arte Religioso que han publicado son objeto de frecuentes consultas.
         La importancia de la visita que acaban de efectuar a Tierra Santa ha sido destacada por el propio Patriarcado de cuya página proceden las imágenes que reproducimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario