domingo, 3 de marzo de 2019

Libros recibidos 222


         Durante la visita a Tauste, los miembros de la Asociación Cultural “El Patiaz” nos hicieron entrega de varias publicaciones relacionadas con esa villa, todas ellas de gran interés. Una de ellas es la que lleva por título Tauste, agua y vida, editada por el Ayuntamiento de Tauste en 2005, con motivo del IX Centenario de la incorporación de la villa al reino de Aragón. Coordinada por D. Miguel Ángel Pallarés y muy bien ilustrada con fotografías de Dª. Monste de Vega, incluye artículos de D. Antonio Ortigosa sobre “Dónde estamos y quiénes somos. Medio físico y geografía humana de Tauste”; “Entre Abirón y San Miguel: un espacio en la historia aragonesa para la villa de Tauste” de D. Miguel Ángel Pallarés; “Tauste antes más: nuestra villa y sus costumbre” escrito por D. Joaquín Cebamanos Conde; el trabajo del Prof. D. Jesús Criado Mainar sobre “Arte y arquitectura en Tauste” y el de D. Enrique Galé dedicado a “Galería de taustanos ilustres”.



         Muy interesante es también la obra que lleva por título Tesoros Artísticos de la villa de Tauste. Monasterio de San Jorge, patrocinada por la empresa Horcona que, de esta forma quiso sumarse al Centenario al que antes hemos hecho alusión y al 375 aniversario de la fundación del monasterio de religiosas clarisas, establecido en Tauste con el título de San Jorge. En sus 220 páginas, en excelente papel e impresas a todo color, se inserta un artículo de D. Víctor Pola Aznar sobre la historia del monasterio. Dª. Chelo Montorio y D. José Manuel Mazadiego tratan sobre su arquitectura, mientras que D. Arturo Ansón Navarro incluye un extenso trabajo sobre la pintura conservada entre sus muros. El libro que prologa D. Alfonso Millán, entonces Obispo auxiliar de Zaragoza y sor María Cruz Bravo Gallego, abadesa del monasterio y el Párroco de Santa María D. José Ignacio Longás Rey, incluye también una presentación de Dª. Margarita Castillo Montolar, coordinadora de la obra que culmina con un artículo sobre “La forma de vida de las hermanas clarisas”, escrito por el P. Francisco Pérez Hermoso ofm.



         El Grupo Socialista del Ayuntamiento de Tauste editó en 1993 la obra Jaime Ortega a secas. Muerte y sepultura de un general, escrita por Dª. María Paloma Mayordomo Caro, Licenciada en Ciencias de la Información. Como destacaba el ilustre periodista D. Emilio Romero en el prólogo se trata de una auténtica crónica galdosiana de ese militar del siglo XIX, nacido en Tauste, pero relacionado también con Gallur y Borja, por el que Paloma Mayordomo se sintió atraída desde el momento que conoció los detalles de su vida y su trágica muerte. A su figura le hemos dedicado también especial atención dada su relación con la borjana Dª. María Teresa González de Castejón, II marquesa de González de Castejón, a la que no se alude en el libro, probablemente porque los vínculos que existieron entre ambos, siguen permaneciendo en la penumbra.




         Finalmente, también nos entregaron, junto con varias de sus revistas, el DVD editado por la Asociación Cultural “El Patiaz” sobre la Representación del voto a San Miguel, una de las grandes tradiciones de la localidad, recreada en el vídeo por la Orquesta de Cámara “Ceremonial Consort” junto con la Coral “Virgen de Sancho Abarca” con guion y adaptación del texto a cargo de D. Enrique Galé y la dirección escénica de D. Mariano Lasheras; todo ello junto con un amplio equipo que hizo posible este trabajo cuya idea original fue de D. Jesús Alegre y cuya investigación histórica corrió a cargo de Dª. María Jesús Torreblanca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario