domingo, 10 de marzo de 2019

Libros recibidos 224


         Iniciamos la reseña de los últimos libros editados por la Institución “Fernando el Católico” que nos acaba de remitir formando un nutrido envío. Dentro de su colección “Estudios” ha publicado la obra El palacio de Argillo. Un palacio para un conde. El libro de gastos de la vivienda de Francisco Sanz de Cortes en Zaragoza (1659-1663). Se trata del Trabajo de Fin de Máster de su autor Diego Pérez Navarro, graduado en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza. Prologado por la Profª. Dª. Rebeca Carretero, aporta nuevos datos sobre la construcción de ese edificio, a partir de un manuscrito inédito conservado en el Archivo Histórico Provincial y perteneciente al fondo del condado de Morata. Francisco Sanz pertenecía una familia de mercaderes de Cortes de Navarra que, posteriormente, se afincaron en Tauste y finalmente en Zaragoza, donde llegó a ser un importante personaje. Fue creado marqués de Villaverde en 1670, título que sumó al de conde de Morata que había adquirido con anterioridad. En la obra que comentamos se transcribe íntegramente el manuscrito que le ha dado origen y se analizan minuciosamente su contenido en el que destacan los nombres de los maestros que realizaron el edificio, tanto españoles como franceses. Entre estos últimos Felipe Busiñac y Borbón que, como nuestros lectores saben, también participó en el proyecto del convento de la Concepción de Borja.




         En la misma colección ha aparecido la obra La Facultad de Medicina de Zaragoza. 186-1908. Su recuperación bajo la Diputación y la Universidad de la que es autora la Dra. Dª. Asunción Fernández Doctor, cuyo nombre está entrañablemente unido al que fuera su esposo, el recordado Prof. D. Antonio Seva Díaz, catedrático de esa facultad durante veintiocho años. Se trata de un libro importante que abarca el período comprendido desde la reapertura de los estudios médicos en la capital aragonesa hasta su instalación en el nuevo edificio de la plaza de Paraíso en el que algunos de nosotros estudiamos. Un tiempo en el que llegó a ser una de las primeras facultades de Medicina de España, con reconocido prestigio, merced en buena medida a quienes ejercieron la docencia en ella, a cuya reseñas biográficas se dedica un amplio capítulo. Incluye también un amplio repertorio de imágenes que parecen corresponder a los primeros tiempos del edificio, cuando aún no había sido ocupado. Una de las mayores frustraciones nuestras es no haber podido realizar fotografías cuando, entre clase y clase e incluso durante ellas, hacíamos incursiones por las abandonadas estancias de la parte que había sido Facultad de Ciencias, abandonadas por entonces, y por los lóbregos sótanos en los que nos impresionaba la presencia de ¡Un elefante! Disecado, por supuesto.




         De la obra Redes hospitalarias: historia, economía y sociología de la sanidad, ya nos ocupamos el pasado 20 de enero dado que, en ella, aparecen dos trabajos referidos al Hospital Sancti Spiritus de Borja, uno de ellos firmado por nuestro Presidente y el Dr. D. Alberto Aguilera Hernández, presentado al Simposio Internacional que, con el mismo título que el libro se celebró en Zaragoza los días 17 y 18 de abril de 2017. A ese comentario nos remitimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario