martes, 12 de marzo de 2019

Libros recibidos 226


         Continuamos dando cuenta de los libros que recientemente nos ha remitido la Institución “Fernando el Católico”, refiriéndonos en primer lugar al que lleva por título Legio: posesión diabólica y exorcismo en la Europa de los siglos XVI y XVII, del que es autor Ismael del Olmo, licenciado en Historia por la Universidad de Buenos Aires que se ha especializado en los fenómenos de posesión diabólica en Europa, durante esos siglos en los que el inicio de la Modernidad impulsó una nueva visión de los fenómenos de posesión suscitando un debate entre teólogos y científicos que, en definitiva, propugnaba una nueva comprensión de los mismos y sobre la manera de actuar ante ellos. Entre el análisis que presenta de obras y escritos que abordaron el problema, debemos hacer mención al contenido del capítulo VI dedicado al espectacular caso, auténtica epidemia, desencadenado en el valle de Tena a mediado del siglo XVII sobre el que se pronunció el párroco y exorcista D. Francisco Blasco Lanuza a través de la obra Patrocinio de ángeles y combate de demonios, en la que mantenía una postura ya bastante alejado de la visión que iba imponiéndose de relacionar muchos de esos casos con causas médicas o meros fingimientos.



         Deslindes paranovelísticos es una obra fruto del trabajo de investigación de la Red Transpirenaica de Investigadores “Tendencias Culturales Transpirenaicas” que, desde 2012, viene colaborando sobre asuntos relacionados con la tradición y la interculturalidad, sumando trabajos procedentes de México, Estados Unidos, Costa Rica y Rusia.

         Entre sus contenidos debemos destacar, de manera especial, el trabajo de la Profª. Dª. María Antonia Martín Zorraquino que lleva por título “Cambio de código e intertextualidad: a propósito de un fragmento de Gaudeamus (1986) de José María Conget”. Artículo sumamente interesante sobre una de las mejores obras de este escritor, nacido en Zaragoza, aunque residente en Borja durante su infancia, a la que la Proª. Martín Zorraquino ha dedicado ya otros trabajos pues, no en vano, es una de las protagonistas de esa novela.




         El tiempo y el arte. Reflexiones sobre el gusto es la cuarta entrega editada por el grupo de investigación “Vestigium”, a través de los trabajos presentados a la última edición de la reunión que con el lema “Reflexiones sobre el gusto” se celebró en Zaragoza del 26 al 28 de octubre de 2017. Presentado por la Profª. Dª. Concha Lomba Serrano, incluye la conferencia inaugural que corrió a cargo del Prof. D. Agustín Sánchez Vidal y las 13 ponencias, mientras que las numerosas comunicaciones presentadas pueden ser consultadas en edición digital en la web de la Institución “Fernando el Católico”. Entre estas últimas hay una sobre “Las horas prestadas o la didáctica del tiempo. Del alquiler del reloj público de Mallén (1485) a la adquisición del de Utebo (1528) firmada por el Dr. D. Miguel Ángel Pallarés. Entre las ponencias nos ha parecido especialmente interesante la del Prof. D. Juan Francisco Esteban Lorente sobre “Hora, día, mes y año escondidos entre algunas obras del medievo, renacimiento y barroco” en la que plantea curiosos interrogantes sobre determinadas fechas históricas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario