martes, 26 de marzo de 2019

Libros recibidos 233


         Entre los libros sobre la familia Borja que hemos adquirido figuran varios cuyo principal interés es el saber que existen, dado que nada aportan, aparte de los consabidos tópicos. Este es el caso del primer volumen de una trilogía que pretende publicar el periodista canadiense Danny Saunders con el título genérico de La Dynastie Borgia. Lleva por título L’ascensión du Pape y está escrito en francés, dado que apareció en Quebec, dentro del Canadá francófono. Como otras obras similares, esta novela histórica llega tras el éxito de la serie  televisiva The Borgias producida entre 2011 y 2013​ por las cadenas Showtime (Estados Unidos) y TNT (Canadá), en la que el actor de Quebec François Arnaud interpretaba el papel de César Borgia. Ello animó a Saunders a escribir esta trilogía, tras otra serie de libros dedicada a “Las reinas trágicas”. Es significativo señalar que el propio autor declaró que, hasta ese momento, no sabía nada de los Borgia. Se nota.




Françoise Sagan, seudónimo utilizado por la escritora francesa Françoise Quoirez (1935-2004), fue la autora de Le sang doré des Borgia, novela que precisamente inspiró la serie televisiva antes citada. A lo largo de su tormentosa vida, Françoise Sagan fue una novelista y dramaturga, relacionada con el mundo del cine, desde que su primera obra Bonjour tristesse, aparecida cuando tenái 18 años, fue llevada a la pantalla por Otto Preminger. Ella llegó a ser Presidente del jurado del Festival de Cannes y fue galardonada con varios premios.



         La Rome des Borgia, otra novela histórica, tiene el atractivo especial de haber sido publicada en 1913 con la firma de Guillaume Apollinaire, aunque en realidad su autor era René Dalize. Ambos eran amigos, desde que coincidieron en el colegio y ambos murieron muy jóvenes en el transcurso de la I Guerra Mundial. Apollinaire se llamaba en realidad Wilhelm Albert Wlodzimierz Apolinary de Kostrowicki (1880-1918) y había nacido en Roma de madre polaca (no le fue concedida la nacionalidad francesa hasta 1916). Herido en combate, murió a consecuencia de la gripe cuando se encontraba convaleciente. Fue el creador del término “surrealismo” y en su biografía destaca la detención de que fue objeto en 1911, acusado del robo de la Gioconda en el museo del Louvre, el 21 de agosto de ese año. Quien lo robó fue realmente Vincenzo Peruggia pero, en su declaración, Apollinaire llegó a implicar a Pablo Picasso.

         René Dalize se llamaba René Dupuy des Islettes (1879-1917). Fue oficial de Marina durante varios años, pero después regresó a París, entrando en relación con su amigo Apollinaire y otros escritores del momento. Publicó varias obras, antes de incorporarse al Ejército, al comienzo de la I Guerra Mundial en el transcurso de la cual ascendió a capitán y fue recompensado con la Legión de Honor. Murió cerca de Craonne, a consecuencia del impacto de un proyectil.




Sarah Mary Malet Bradford, vizcondesa de Bangor (1938) es una reconocida escritora británica. El apellido Bradford es el de su primer marido, mientras que el título de vizconde fue heredado por su segundo esposo William Maxwell David Ward, en 1993. Autora de varias obras, la mayoría de ellas sobre dinastías reales, en 2011 elaboró el texto que sirvió para que John Prebble y Ken Taylor hicieran el guion de la serie televisiva The Borgias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario