miércoles, 27 de marzo de 2019

Libros recibidos 234


         El Instituto de Estudios Altoaragoneses nos acaba de remitir las publicaciones que hoy reseñamos. El primero lleva por título El Panteón Real de San Juan de la Peña y son sus autores Natalia Juan García, José María Lanzarote Guiral y Ana María Muñoz Sancho, que han realizado un minucioso trabajo centrado en la construcción, en 1770, del espacio que ahora pueden contemplarse en el antiguo monasterio de San Juan de la Peña, aunque también presentan aportaciones sumamente interesantes sobre la situación de las tumbas reales con anterioridad. La obra, ilustrada con numerosas imágenes y planos, algunos inéditos, así como con un apéndice documental constituye un elemento imprescindible para el conocimiento de ese emblemático monumento, todo un símbolo para Aragón.





         Francisco de Asís García García es el autor de Las portadas de la catedral de Jaca. Reforma eclesiástica y poder real a finales del siglo XI, en la que ofrece una síntesis de su tesis doctoral, defendida en la Universidad Complutense de Madrid, en 2016, con la que obtuvo el Premio Extraordinario, claro índice del valor de un estudio riguroso del estudio de las dos portadas de la catedral jacetana, basado en una novedosa interpretación del discurso visual de ambos conjuntos, todo ello en el marco histórico en el que se gestó su construcción, coincidiendo con la introducción de la reforma gregoriana y la consolidación de la monarquía aragonesa.





         Junto con las obras anteriores nos ha remitido dos CD’s en el primero de los cuales el grupo de folk oscense “Olga y los Ministriles” interpreta canciones procedentes de la obra Cancionero popular altoaragonés, publicada en 2015 por el Instituto de Estudios Altoragoneses, de la que era autor D. Juan José de Mur Bernad, que fue maestro de capilla de la catedral de Huesca hasta su jubilación.
         En el otro, el dúo L’Artica con Antolín Santolaria (violín) y Guillermo Planas (guitarra) ofrece una selección de melodías que pertenecieron al repertorio de los llamados “Músicos de Acumuer”, una localidad del Serrablo que, a lo largo de 30 años de actividad musical, dejaron un legado de más de 500 partituras.



         Por nuestra parte hemos adquirido el catálogo de la exposición Panteones Reales de Aragón, clausurada recientemente en el Edificio Pignatelli y que ha alcanzado un gran éxito. La publicación constituye el mejor testimonio del mismo, dada su cuidadosa edición y el interés de los estudios que incluye, entre ellos el dedicado a la reconstrucción del Panteón Real de San Juan de la Peña, firmado por dos de los autores de la primera obra que hoy hemos reseñado. También debemos destacar “El estudio antropológico de los restos óseos conservados”, realizado por la Profª. Dª. Begoña Martínez Jarreta, que como saben nuestros lectores, es oriunda de Pozuelo de Aragón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario