domingo, 10 de marzo de 2019

Regresamos de Morella


         Ayer por la tarde el Presidente del Centro de Estudios Borjanos regresó de su fugaz viaje a Morella, localidad a la que se desplazó, en compañía de D. Javier Manero Lajusticia, para participar en la Jornada de Investigación organizada por el Institut Valenciá de Conservació, Restauració i Investigació de la Generalitat Valenciana (IVCR+i), con motivo de los trabajos de restauración de la Puerta de los Ángeles de la Basílica de Santa María la Mayor de esa localidad.





         La Jornada que contó con una alta participación de asistentes discurrió a lo largo de la mañana y la tarde del pasado viernes, fue presentada por el Sr. Alcalde de Morella D. Rhamsés Ripollés Puig y la Directora del IVCR+i Dª. Gemma María Contreras Zamorano. Seguidamente, intervinieron destacados especialistas que abordaron los problemas específicos de esa restauración, así como de casos similares en Galicia, Andalucía y Cataluña.




         La última ponencia fue la de nuestro Presidente quien, en su calidad de miembro de la Junta Directiva de Hispania Nostra que fue presentado por Dª. Elena Gandía. En su intervención destacó los aspectos más importantes de los trabajos de restauración que habían sido objeto de debate y habló sobre la labor de Hispania Nostra en la difusión internacional de los proyectos españoles, especialmente a través de su participación en las convocatorias anuales de los Premios de Patrimonio Europeo/Premios Europa Nostra, así como de los Premios Hispania Nostra en sus diferentes categorías.




         Al finalizar fue entrevistado por la cadena local de televisión con el fin de que hiciera un balance de esa interesante jornada y de los aspectos patrimoniales más relevantes de una ciudad que, como señaló, cautiva al visitante y en la que, en los últimos años, se ha llevado a cabo una gran labor de rehabilitación de todo su conjunto monumental.



         Nuestra estancia en Morella nos ha permitido disfrutar, una vez más, de la hospitalidad de sus habitantes y compartir momentos especialmente entrañables con los miembros del IVCR+i que, en definitiva, fueron nuestros anfitriones.





         Pero también hemos podido efectuar largos paseos por el conjunto monumental de la ciudad, que además de Conjunto Histórico Artístico, figura entre las localidades más bellas de España y cuya visita aconsejamos a todos nuestros lectores.
         El lógico cansancio del retorno nos impide abordar otras cuestiones interesantes a las que dedicaremos especial atención en próximos artículos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario