sábado, 30 de marzo de 2019

Restauración de la imagen procesional de la Coronación de Espinas


         La cofradía del Carmen es la que tradicionalmente se encarga del paso de la Coronación de Espinas que recorre las calles de Borja en la tarde del Jueves Santo. Como hemos comentado, en ocasiones anteriores, los pasos que la integran son los correspondientes a los cinco Misterios Dolorosos, el tercero de los cuales hace referencia, precisamente, a “La coronación de Espinas”.




         Conocida popularmente como “Cristo de la caña” por la que porta, en alusión a la que le colocaron los soldados romanos cuando, tras la Fragelación, se mofaron de Él vistiéndole con una capa roja, ridiculizando los  simbolos de su realeza con la corona de espinas y la caña a modo de cetro, el estado de esta representación era muy difícil de percibir al desfilar cubierto con una gran capa y con la peluca que cubre su cabeza.




         Pero, despojada de ellas, este el estado actual de la imagen que la cofradía del Carmen ha decidido restaurar. Para ello, ha distribuido una circular invitando a todos a colaborar en ella en la que aparecen las imágenes que reproducimos en las que puede verse que se trata de una imagen de Cristo sentado que datan en el siglo XIX pero que, en nuestra opinión, es del XVIII. En este tipo de representaciones de las que en Borja tenemos otro ejemplo, el de Cristo con la Cruz a cuestas que perteneció a la Venerable Orden Tercera, ahora expuesto en el Museo de Santa Clara, tan solo se tallaban la cabeza, manos y pies, mientras que el cuerpo se realizaba en tela engomada y pintada.





         Este es un detalle de la cabeza y manos de la imagen del paso, sometidas a repintes posteriores, apreciándose en las fotografías las pérdidas producidas en distintas partes del cuerpo. La talla de la cabeza carece de pelo, dado que desde su origen estaba previsto dotarla de peluca, algo habitual en la época. Por cierto, la ausencia de cabello y el actual color negro de la túnica nos ha recordado a las representaciones iconográficas de San Ignacio de Loyola.
         La restauración ha sido encargada por la cofradía a Dª. María Pilar Bea González y Dª. Christine Larsen Pehrzon que ya han trabajado en nuestra ciudad, recuperando la mayor parte de las obras expuestas en el Museo de Santa Clara. La intervención que ahora van a realizar  en el popular “Cristo de la Caña” consistirá en la consolidación de la tela, eliminación de repintes de la cara, manos y pies, estucado de faltas, reintegración del color de los ropajes y carnaciones y protección final.
         La cofradía que asume en solitario el importe de los trabajos, ha solicitado que todos contribuyamos a ellos, para lo cual las personas interesadas pueden ponerse en contacto con Dª. María Jesús Custardoy, Dª. Laura Bría, Dª. Blanca Ferrández o D. Javier Sola. Además, hay una cuenta abierta en sucursal de Ibercaja en la que se puede ingresar la aportación que cada uno estime conveniente. El número de la misma es:
2085-0609-42-0330256273.
         Una iniciativa de gran importancia para la recuperación de un elemento patrimonial de nuestra ciudad que estamos seguros culminará con éxito dado que el importe de la restauración es fácilmente asumible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario