viernes, 15 de marzo de 2019

Reuniendo etiquetas de nuestros vinos


         Uno de los proyectos más antiguos de nuestro Centro fue el de reunir toda las etiquetas de los vinos elaborados por las bodegas de la comarca, incluyendo los que podríamos considerar pertenecientes a la “Prehistoria” del embotellado. Aspirábamos, incluso, a editar un catálogo con todas ellas, pero nunca conseguimos que nos donaran una sola etiqueta, a pesar de nuestras reiteradas peticiones y las amables respuestas recibidas.

         Optamos por adquirir algunas, todas sería imposible pues es algo aún más complicado que el caso de las postales. Recurriendo a las páginas de Internet especializadas hemos conseguido un número significativo. Curiosamente, muchas de ellas son de Bodegas Aragonesas de Fuendejalón.





         Las hay de sus marcas más emblemáticas y de otras que antes elaboraban como “Crucillón” y “Magallón”. La primera marca aún aparece en su catálogo aunque con etiqueta diferente, mientras que la segunda ya no aparece.




         Lo mismo ocurre con otros vinos del pasado como los “Viña Tito” o “Don Ramón” que, sin embargo, deben formar parte de una colección como la que pretendemos.





         Entre las que hemos conseguido también hay antiguas etiquetas de bodegas de Ainzón, como Bordejé o Catyusa. Insistimos que, a pesar de nuestro empeño, no podremos reunir el conjunto que pretendemos sin contar con la colaboración de las propias bodegas e, incluso, de particulares pues hay etiquetas de carácter privado que también tienen interés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario