miércoles, 6 de marzo de 2019

Revistas recibidas 181


         Hemos recibido el nº 2 de Vida Alagonesa, editado por la joven Asociación Cultural Alagonesa de Estudios Locales. Una revista muy bien editada de 48 páginas que, además en esta ocasión incluye un dossier central con magníficas imágenes del retablo de la Pasión de Nuestro Señor Redentor, conservado en la iglesia de San Pedro Apóstol de esa localidad, de comienzos del siglo XVI que Francisco de Ayala y su esposa María Sánchez encargaron para acoger la imagen del Santo Cristo que el recordado Prof. Borrás atribuía la círculo de Hans de Suabia y anterior, por lo tanto, al retablo. Las fotografías van acompañadas por un comentario de J. Ignacio Iguarbe que recuerda la reciente restauración del conjunto llevada a cabo por la Diputación Provincial de Zaragoza.

         Entre los contenidos de la revista hay dos artículos relacionados con la celebración del Año Europeo del Patrimonio y a la inclusión de la torre del marqués de Montemuzo en la Lista Roja del Patrimonio de Hispania Nostra. José María Viladés da noticia de las excavaciones realizadas en la plaza del castillo y al arquitecto D. Javier Peña sugiere la posibilidad de que el palacio de la replaceta Virto fuera la antigua sinagoga de Alagón.



         La Secció de Prehistòria i Arqueologia de la Universitat de Barcelona nos ha enviado los dos últimos número publicados de su revista Pyrenae. Entre los contenidos del volumen 49:1 debemos destacar el artículo de Leonor Peña-Chocarro y Guillem Pérez-Jordà sobre “Los estudios carpológicos en la Península Ibérica: un estado de la cuestión”, en el que analizan el desarrollo de los estudios arqueobotánicos desde los años 60 del pasado siglo hasta la actualidad, así como las tendencias más prometedoras que ahora apuntan en la investigación: los estudios de ADN antiguo y los análisis isotópicos. Las islas Baleares son objeto de dos trabajos publicados por investigadores extranjeros. El primero de ellos aborda la denominada “paradoja balear”, intentando explicar por qué esas islas fueron colonizadas tan tarde; lo firman John F. Cherry de la Brown University y Thomas P. Leppard de la universidad de Cambridge. Dos investigadores de la universidad de Boston, Paul Goldberg y Amalia Pérez-Juez son los autores del artículo dedicado a “El registro arqueológico escondido en Torre d’en Galmés (Menorca). Historias de micromorfología de suelos”. Por su parte, Julio C. Ruiz Rodríguez, del Institut Català d’Arqueología Clàssica estudia “La temprana importación de mármoles blancos en Tarraco”.




         En el volumen 49:2 debemos mencionar el artículo sobre “El inicio del Neolítico en la cueva de Nerja y la Cova de la Sarsa. Contexto arqueológico y dataciones radiocarbónicas” que firman Pablo García Borja, de la UNED y otro autores de esa universidad, de la de Valencia y de la Fundación Vasca para la Ciencia. Interesante es también el estudio sobre “Objeto de vidrio en un conjunto cerrado en Iliberri (Granada) en el siglo IV aC”, encontrados en el transcurso de una excavación de lo que parecer una fosa ritual. Por su parte, Salvatore Moncada trata sobre las ánforas orientales en Sicilia, entre los siglos V y VII dC, aportando algunas consideraciones sobre el comercio mediterráneo. La revista incluye también la recensión de varias obras recientes, entre ellas VBI AQVAE IBI SALVS. Aguas mineromedicinales, termas curativas y culto a las aguas en la Península Ibérica, desde la Protohistoria a la Tardoantigüedad, publicada por la UNED el pasado año y cuyo capítulo cuarto lo firma el Prof. D. Javier Andreu Pintado. También nos ha llamado la atención la reseña de la obra del Prof. D. Arturo Colorado Castellary que lleva por título Arte, revancha y propaganda. La instrumentalización franquista del patrimonio durante la Segunda Guerra Mundial, en la que al estudiar las vinculaciones en la recuperación e intercambio de obras de arte entre las autoridades españolas y alemanas e italiana se centra en varios casos específicos entre los que menciona el Patio de la Infanta de Zaragoza. Sabíamos que durante su estancia en la capital francesa de ese excepcional conjunto, sirviendo como marco de la tienda de antigüedades de Mon. Schutz estuvo a punto de ser adquirido por Goering y, después, por Eva Perón, pero ignorábamos las negociaciones entre gobiernos para su recuperación que sólo fue posible cuando, por iniciativa de D. José Sinués, lo adquirió la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza en 1958, para ser instalado finalmente, años después en la sede central de la entidad. En cualquier caso, los estudios sobre la situación del Patrimonio en la pasada guerra nos parecen de extraordinario interés y sería muy conveniente iniciar un gran corpus documental de todos los bienes destruidos, intencionadamente o como consecuencia de los enfrentamientos, en el transcurso de la misma. Tan titánica empresa requerirá toda una serie de volúmenes pero hay que llevarla a cabo antes de que se pierda definitivamente la memoria de aquella tragedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario