viernes, 15 de marzo de 2019

Revistas recibidas 183


         En la introducción del nº 24 de la revista Temas de Antropología Aragonesa que edita el Instituto Aragonés de Antrolopología, se manifiesta el propósito de iniciar una serie de monografías dedicadas a los tres alimentos que forman parte de nuestra cultura: el vino, el aceite y el trigo. En este sentido, el número que estamos comentando correspondería al primero de ellos, al vino. Pero, en nuestra opinión, el objetivo se ha quedado corto ya que, junto a una serie de artículos de contenido histórico o gastronómico el que, en todo el número, tan sólo aparezca la palabra “Borja” en una ocasión (pág. 206) de pasada o “Fuendejalón” en otra (pág. 244) al recoger un cuento infantil en el que, además, lo que bebe el papá es “una copa de vino de Jerez”, viene a poner de manifiesto ausencias significativas a la hora de abordar la globalidad del vino en Aragón. Bien es cierto que en una de sus primeras páginas aparece un encarte publicitario de un vino de la Denominación de Origen Cariñena. Como consolación podemos leer otro cuentecillo a manera de brindis que teniendo a uno de Mallén como protagonista, se reproduce en las páginas 250-251.




         El Centre d’Estudis Contestans nos ha enviado el nº 28 de su revista Alberri en el que aparece un artículo de José Antonio Alabau Calle sobre “Las ordenanzas de buen gobierno del condado de Cocentaina de 1623. Breve análisis preliminar y transcripción documental” que nos ha interesado dado que fue Alfonso V quien, en 1448, Alfonso V vendió la villa a D. Jimeno Pérez de Corella, un militar de origen navarro al que creó conde de Cocentaina. En poder de los Corella permaneció la localidad hasta el siglo XVII en que pasó a los Benavides. Sin embargo, sabemos que en 1497, Juan de Coloma adquirió a los condes de Cocentaina los señoríos de Petrer, Elda y Cocentaina. Por otra parte un biznieto suyo D. Antonio Coloma, hijo de D. Juan de Coloma y Cardona I conde de Elda, contrajo matrimonio con Dª. Beatriz de Corella, por lo que la historia de ambas familias se entrecruzan.

         Eduard Faus da a conocer un conjunto lítico localizado recientemente en Millena; y Josep Cortes aborda las tensiones sociales que, en el siglo XVII, se desencadenaron en Cocentaina. En este número se presentan también las biografías del coleccionista Francisco Catalá y de los industriales del calzado Bonifacio y José Pérez de León, dando cuenta asimismo de la destrucción de un panel cerámico en Beniarrés.





         Donados por nuestro Presidente, se han incorporado a los fondos del Centro los dos últimos números del Boletín de la Real Academia de la Historia. El cuaderno II del Tomo CCXV es inusualmente breve, dado que sólo incluye la crónica de la presentación del Diccionario Biográfico electrónico que tuvo lugar el pasado 3 de mayo de 2018, presidida por SS. MM. los Reyes.
         En el cuaderno III, D. Luis Ribot dedica un recuerdo al académico D. Luis Enciso Recio, recientemente fallecido. Manuel Cadafaz de Matos publica un interesante artículo titulado “En torno a la peregrinación de San Francisco de Asís a Santiago de Compostela, en 1214. Novas aportaciones e intento de reconstrucción del itinerario”. Serafín Fanjul trata sobre “Convertir a moriscos y a indios”, mientras que Raúl Francisco Sebastián Solanes y Manuel Sebastián Edo son los autores del “Perfil biográfico del Dr. Antonio Cabañero y Burguete: Prior de la Insigne Colegiata de Mora de Rubielos” con datos de gran interés sobre su persona y también sobre esa localidad turolense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario