miércoles, 20 de marzo de 2019

Revistas recibidas 184


         El Instituto de Estudios Riojanos nos ha enviado los dos últimos números publicados de su revista Berceo. En el nº 174 incluye una necrológica en homenaje al Prof. D. Carlos Lázaro Pérez Arrondo (1948-2017), profesor del área de Prehistoria de la Universidad de Zaragoza, ciudad en la que había nacido. De sus contenidos queremos destacar el artículo “Antiguos tratados de Apicultura de difusión local: Nuevas aportaciones en relación con El colmenero poeta”, que firman Emilio Cervantes Ruiz de la Torre, Carlos Ezquerro Palacios, Minerva Sáenz Rodríguez y María Pilar Salas Franco, del IRNASA de Salamanca, en el que hacen alusión a la obra del magallonero Jaime Gil, Perfecta y curiosa declaración de los provechos grandes que dan las colmenas bien administradas y alabanzas de las abejas, publicada en 1621, sobre la que publicamos un extenso artículo en Cuadernos de Estudios Borjanos. Pero, además, tratan sobre los colmenares del valle del Cidacos, destacando su importancia, como un patrimonio a proteger. Otro artículo que ha merecido nuestra atención es el de Serafín Olcoz Yanguas sobre “Íñigo y Fortún López: los dos primeros tenentes de Soria, durante el reinado de Alfonso I de Aragón y Pamplona”, monarca que fue quien reconquistó esa ciudad castellana, antes de la toma de Tarazona, antes de finalizar el año 1119. Entre los documentos que citan los hay firmados en Fréscano (1122), Gallur (1124) y Novillas (1132), localidades de nuestra comarca que registraron el paso del Batallador.



El nº 175 de Berceo tiene carácter monográfico y está dedicado al Prof. D. Gustavo Bueno (1924-2016) ya que, si bien ejerció su magisterio en la Universidad de Oviedo, había nacido en Santo Domingo de la Calzada. Son 13 los artículos que incluye, junto con un comentario bibliográfico, en los que destacados especialistas analizan diversos aspectos de la trayectoria intelectual del ilustre filósofo, en los diversos ámbitos en los que desarrolló sus investigaciones. Evaristo Álvarez Muñoz, David Alvargonzález, Tomás García López, Jesús G. Maestro, Atilana Guerrero Sánchez, Pablo Huerga Melcón, Pedro Insua Rodríguez, Carlos M. Madrid Casado, Íñigo Ongay de Felipe, Patricio Peñalver Gómez, Silverio Sánchez Corredera, Marcelino Javier Suárez Ardura, Felicísimo Valbuena de la Fuente, son los autores de los mismos, junto con Pedro Santana Martínez, firmante de la presentación y del comentario bibliográfico. Hermoso homenaje a un gran maestro.




         El Gobierno de Navarra nos ha enviado el nº 92 de la revista Cuadernos de Etnología y Etnografía de Navarra, una publicación siempre muy interesante, aunque no podamos disfrutar, últimamente, con alguno de sus artículos por ser publicados en un idioma que desconocemos. Entre los que, en esta ocasión, han merecido especial atención por nuestra parte se encuentra el de María Amor Beguiristain Gúrpide sobre “Juegos infantiles de ayer y hoy en Obanos (Navarra)”, dado el interés con el que, en nuestro Centro, estamos siguiendo todo lo que se publica sobre esta materia. Asimismo, es muy interesante el trabajo de María Rosario Mateo Pérez y Pablo Orduna Portús sobre “El congoce agrícola en las Bardenas Reales de Navarra. Una arquitectura del paisaje: las cabañas”, dado que incide en la importancia de la arquitectura tradicional, la gran olvidada en el ámbito de Patrimonio. Joxepe Irigaray Gil llama la atención sobre “Antiguos rótulos indicadores de población en Navarra” y la necesidad de preservarlos en unos momentos en los que se están produciendo tantos cambios. Hay otros significativos como el José María Muruzábal del Solar sobre “Alfarería de Lumbier: ollas o pucheros y cántaros pirenaicos” o el de Juan Karlos Lopez-Mugartza Iriarte en torno al proyecto de “Recogida de los nombres de las casas del Roncal”, lo cual no quiere decir que el resto de contenidos, que no podemos mencionar, tengan menor valor o interés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario