jueves, 28 de marzo de 2019

Revistas recibidas 186


  
       En los últimos días son muchas las publicaciones que hemos recibido, tanto libros como revistas. Hoy reseñamos alguna de estas que habían ido quedado atrasadas. Concretamente, el nº 27 de Ars Longa, la revista del Departament d’Hisotira de l’Arte de la Universitat de Valénci, entre cuyos contenidos se encuentra un artículo de la Dra. Dª. Rebeca Carretero Calvo, Presidenta del Centro de Estudios Turiasonenses y profesora de la Universidad de Zaragoza, sobre “El arquitecto carmelita fray José Alberto Pina versus el gremio de albañiles de Zaragoza (1731-1735)” en el que analiza el pleito suscitado al negarse el gremio a conceder el grado de maestro a fray José, aduciendo su condición de religioso y su incompleta formación. Nos han interesado también otros trabajos como el de David Nogales Rincón “A la usanza morisca: el modelo cultural islámico y su recepción en la corte real de Castilla”, en el que estudia la influencia de esa cultura en las manifestaciones de la corte castellana que, a finales de la Edad Media evolucionaron hacia un modelo borgoñón. Muy curiosos es el trabajo de Gemma Cobo Delgado sobre la transformación experimentada en el siglo XVIII del modo de vestir a los niños, como consecuencia de los consejos de pedagogos y médicos para adecuar el traje a las condiciones precisas para un mejor cuidado y fortificación del cuerpo de los menores.



         El Anuario Jurídico y Económico Escurialense que edita el Real Centro Universitario “Escorial-María Cristina”, un prestigioso centro académico en el que se han forma relevantes personajes contemporáneos, es una revista de cerca de 650 páginas cuyos contenidos se dividen en dos áreas principales: Derecho y Economía, con otra con carácter de miscelánea. En esta ocasión incluye al final un dosier sobre patrimonio conventual que nos ha interesado especialmente dado el problema que se cierne sobre una parte importante de nuestro Patrimonio, como consecuencia del declive de las órdenes religiosas y el cierre de numerosos conventos. Dentro de la sección dedicada al Derecho hay un trabajo de Juan Ramón Rodríguez Lamosí en el que destaca “La aportación de los agustinos juristas de El Escorial a la  Ciencia jurídica española” y en la de Economía debemos mencionar el artículo de Alejandro Barceló y José Ramón Sarmiento “Guías virtuales versus guías turísticos en la economía del siglo XXI” en el que intentan dar respuesta a si los guías virtuales desplazarán a los turísticos, concluyendo que, en un futuro inmediato, eso no ocurrirá, aunque los guías turísticos necesitarán de esas herramientas para acercarse a los potenciales consumidores.




         Damos cuenta también de la recepción del nº 112 de La magia de viajar por Aragón en el que, en esta ocasión, tampoco hay referencias a nuestra comarca, a pesar de que dedica un artículo a las Vías Verdes de Aragón o al hecho de que la festividad de San Jorge constituye un motivo para el artículo sobre la ermita que lo tiene por titular en Huesca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario