lunes, 18 de marzo de 2019

Sobre una fotografía del DOMUND


         El pasado 25 de febrero publicamos esta fotografía que nos había remitido Dª.  María Ángeles Martínez en la que aparecía su madre, participando en la celebración del DOMUND en Borja, la cual llevaba en el dorso la fecha de 23 de octubre de 1955.

         Comentamos entonces esos grandes discos que aparecían en la imagen señalando que, por encontrarse invertidos “no podemos saber lo que representaban, pero dado el carácter de la celebración nos imaginamos que corresponderían a las distintas partes del mundo”.




         Poco después, D. Javier Albericio dio a conocer esta otra foto del mismo día en la que, efectivamente, se puede comprobar que los discos representaban a las partes del mundo, con datos de su población y el número de católicos que había en cada una de ellas.

         Fue captada al paso de la comitiva por la plaza de España y ofrece muchos más detalles. Entre ellos, la presencia del pequeño pontífice rubio que era, precisamente, el propio Javier Albericio. Tras él desfilaban Pili Sanjuán, Ana Rosa Aguilera y Begoña Cuartero, según nos han indicado. No sabemos quién era el joven sacerdote, tocado con teja, que lleva al Papa de la mano n los simpáticos monaguillos, pero muchos de nuestros lectores los conocerán, sin duda.



         En esta otra fotografía aparece Javier con sus hermanas vestidas con el uniforme del colegio de Santa Ana y su hermano, a la izquierda. En la organización del desfile y de otros espectáculos similares jugaba un papel destacado la hermana María Cerrada que, además de ser una buena maestra de Pintura, poseía grandes cualidades como directora de escena. Muchos recordarán los autos sacramentales y obras teatrales que montaba en el colegio con escasos medios y resultados espectaculares.




         En aquellos tiempos, la fiesta del DOMUND era una ocasión propicia para este tipo de actos en los que se recurría a vestir a los niños con disfraces “étnicos”, a veces esperpénticos. Concretamente, el que llevaba nuestro Presidente (con tres años) en esta fotografía más antigua, en la que aparece ataviado como si fuera un seguidor de El Madhi, el que derrotó al general Gordon en Jartum y que tanto problemas ocasionó a los británicos a finales del siglo XIX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario