viernes, 29 de marzo de 2019

Un director de cine nacido en Luceni




         D. Roberto Lahuerta Melero nos ha instado a recordar la figura de Antonio Sau Olite, un director de cine nacido en Luceni, al que ya incluimos en nuestro Diccionario Biográfico. Decíamos allí que había nacido en esa localidad, entonces perteneciente al Partido Judicial de Borja, en febrero de 1910. Cuando tenía 12 años la familia se trasladó a residir a Barcelona, ciudad en la que comenzó a interesarse, siendo muy joven, por el mundo cinematográfico. Roberto Lahuerta ha descubierto que su padre aparece en el padrón de Luceni con el oficio de “cortador”, actividad que no sabemos a qué se refiere exactamente.




En la ciudad condal comenzó a colaborar en algunas revistas como crítico o comentarista cinematográfico y posteriormente entró en contacto con Daniel Aragonés, un ingeniero y empresario catalán que, con Antonio Pujol había creado la marca “Aragonés y Pujol” que puso en marcha el laboratorio Cinefoto, que supuso una gran aportación en los inicios del cine sonoro.

Pero la obra fundamental por el que se conoce a Antonio Sau es la película Aurora de Esperanza que dirigió en 1937, producida por el Sindicato de la Industria del Espectáculo de la CNT, aunque algunos autores señalan que Antonio no era anarquista.



         La película que tiene mucho de documental puede inscribirse en el género del neorrealismo con muchas referencias al cine revolucionario soviético. En ella se relata la historia de un obrero despedido que marcha a Madrid en busca de trabajo y se ve inmerso en la lucha por sus derechos. Entre las anécdotas relacionadas con su rodaje se cuenta que la secuencia en la que el protagonista participa en un mitin, fue interrumpida por una carga de la Guardia de Asalto, llamada por un vecino de la zona, por creer que era una reunión no autorizada. El imprevisto sirvió para que incorporara la intervención policial que, inicialmente, no estaba prevista. Otra curiosidad es que el famoso payaso Charlie Rivel intervino interpretando el papel de José Andreu.



         A pesar de la época en que fue estrenada en zona republicana, España estaba inmersa entonces en la guerra civil, la película no tuvo demasiado éxito y el propio director se quejaba de no haber sido comprendido, en cierta medida por la ruptura que suponía respecto a las producciones de la época. A pesar de ello, llegó a distribuirse en Francia, Bélgica e Italia. Actualmente, suele ser proyectada en ciclos dedicados a la guerra civil y en medios anarquistas, pues en no en vano es una de las mejores de aquella época. No hace mucho también tuvieron la oportunidad de verla en el Festival Internacional de Cine de Morelia (México).



         Al finalizar la guerra se suele insistir en que fue represaliado, pero lo cierto es que volvió a trabajar muy pronto en la productora Pecsa Films Cifesa, donde en 1942 figuraba como Ayudante de Dirección en la película Un marido a precio fijo, que dirigió Gonzalo Delgrás, con Ana María Campoy Rafael Durán, como protagonistas.




         Un año después volvió a figurar como ayudante en Cristina Guzmán, profesora de idiomas, también dirigida por Gonzalo Delgrás y en la que otros intervinieron como protagonistas Marta Santolalla, Ismael Merlo y Fernando Fernán Gómez. Años después se hizo un remake que, en esa ocasión protagonizó Rocío Durcal que nada tiene que ver con la original.



         En 1943, participó también como ayudante en el rodaje de Arribada Forzosa, dirigida por Carlos Arévalo y con Alfredo Mayo como estrella principal.



         Esta etapa de su vida se cerró con su intervención en Su última noche, rodada en 1944, dirigida por Carlos Arévalo y también con el concurso de Alfredo Mayo, el galán de la época, de la que no hemos encontrado el cartel anunciador.

         Decimos que se cerró un ciclo, dado que contó con la ayuda de Juan Homedes, un industrial de Tortosa que de fabricar licores se introdujo en el mundo de la cinematografía, antes de la guerra, llegando a fundar unos estudios de cine sonoro. Gracias a él pudo dirigir, a partir de 1947, dos películas en los estudios Kinefón de Barcelona.



         La primera de ellas fue La gran barrera, que produjo Emilio Homedes, hijo de D. Juan y en la que actuaron Rafael Durán, Carolina Giménez y Elvira Quintillá, muy joven. En argumento que había escrito el propio director junto con José León, se relataba la amistad imposible entre dos jóvenes, uno estudiante de buena familia y el otro obrero. Aunque pretendía insistir en la denuncia social, no encontró eco y la película pasó sin pena ni gloria.



         La última de sus películas, como director, fue Alma Baturra que produjo Juan Homedes y que contó como protagonistas a José Pelayo y María Luisa Gerona. El argumento, escrito por Antonio Sau con Juan Ruiz del Olmo, es una enrevesada historia de amor de un joven mozo de labranza que contrae matrimonio con la hija del dueño al que sirve, de la que queda viudo y lucha por conquistar a Pilar que, a su vez es pretendida por un granjero. Tampoco tuvo éxito con la que fue su última película, pero siguió vinculado al cine como encargado de producción. Hemos querido reunir todas las películas en las que intervino en ese cometido que fueron 13, limitándonos a reproducir sus carteles y el año en el que fueron estrenadas:



El hijo de la noche (1950)


La honradez de la cerradura (1950)



El final de una leyenda (1951)


Correo del Rey (1951


Luna de sangre (1952)



Muchachas de Bagdad (1952)



El cerco (1955)



Veraneo en España (1956)



Manos sucias (1957)



¿Dónde vas Alfonso XII? (1959)



Venta de Vargas (1959)


El valle de las espadas (1963)




         Pero lo que nos ha sorprendido es encontrar que también fue el autor del texto de la zarzuela La voz de la campana, a la que puso música el maestro Narciso Paulís, cuyo libreto acabamos de adquirir. El que desee escuchar la romanza de Martín y el dúo de Cecilia y Martín de esa zarzuela pueden hacerlo en este enlace, digitalizado por la Biblioteca Nacional.
         Este es el resumen de la vida y la obra de este director aragonés, nacido en Luceni, fallecido en Barcelona en 1987, recopilado, no sin esfuerzo, merced a la invitación de D. Roberto Lahuerta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario