miércoles, 17 de abril de 2019

7.500 artículos


         De nuevo hemos superado otra centena de artículos en el blog cuyo total alcanza ya los 7.500 con más de tres millones de visitas. Como es habitual ofrecemos el balance de los más leídos en el último mes en el que, como era razonable, se han situado varios artículos relacionados con gran concentración de gigantes que tuvo lugar en nuestra ciudad el último día de marzo. Encabeza la clasificación la crónica general que insertamos al día siguiente.




         Pero es curioso que, a muy poca distancia, aparece la información previa que facilitamos el día 30 sobre el número de grupos participantes, sus procedencias y datos de interés sobre las restricciones de circulación.



         También despertó mucho interés la información sobre el bar más antiguo de los que ahora existen en Borja. Concretamente “El Volante”, aunque a algunos les sorprendió la foto que acompañaba a la noticia, pues no sabían que su primer emplazamiento fue en la plaza del Olmo.



         Ya a una cierta distancia de las anteriores siguen otras entre las que ocupar el cuarto lugar la noticia de la donación efectuada a nuestro Centro, por D. Pablo Tejadas, de una pieza arqueológica encontrada en la Muela Baja de Borja.



         También tuvo amplio eco el comentario sobre el verdadero sentido de la famosa jota de Magallón “Pulida magallonera” que, como se comentó en el Congreso Internacional de Musicología no tiene que ver con la recogida de la oliva, sino que la mención a “la olivera” hace referencia, en realidad, al responsorio “Libera me Domine”.



         Otra crónica que ha entrado en la clasificación es la que publicamos sobre los grupos de música que acompañaron a los gigantes durante su recorrido por las calles borjanas.



         Le sigue, el artículo dedicado al famoso “Café de Botibomba” que existió en el siglo XIX en la calle Mayor, uno de los primeros de los que se tiene noticia. Un lugar de reunión de republicanos y conspiradores que fueron detenidos en una ocasión que comentábamos con detalles de las biografías de los implicados.



         El fallecimiento de D. José Luis Sanjuán Ballesta, uno de los últimos sacerdotes borjanos ha sido especialmente sentido, lo que tuvo su reflejo en la necrológica que le dedicamos.





         Y cierran la clasificación de los diez artículos más leídos otros dos relacionados con la concentración de gigantes: el dedicado a los cabezudos, gigantillos y otras figuras, algunas muy bonitas que desfilaron con ellos, así como el reconocimiento que dedicamos a los cocineros voluntarios de la plaza del Mercado que fueron los encargados de preparar las comidas para el elevado número de participantes en ese evento que dejó profunda huella en nuestra ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario