miércoles, 10 de abril de 2019

Carteles de la Semana Santa borjana


         Ya se han distribuido los carteles anunciadores de la Semana Santa borjana, que comprende un conjunto de ceremonias y desfiles procesionales de gran interés, a pesar de que no suele merecer especial atención. No es nuestro caso, dado que desde los inicios del Centro de Estudios Borjanos, hace ya más de 50 años, venimos insistiendo en su importancia, difundiendo su historia y características fundamentales.
         En esta ocasión el cartel de la Semana Santa ofrece una preciosa fotografía de Enrique Lacleta, realizada en la ermita de San Jorge, con una vista nocturna de Borja al fondo, teniendo como motivo fundamental el primitivo paso de la Oración en el Huerto ya que este año se conmemora el III Centenario de la fundación de la Cofradía de Cristo Nuestro Señor en el Huerto y de las Almas del Purgatorio que es la responsable de la organización del Entierro de Cristo, la ceremonia central de nuestra Semana Santa.




         Pero hay otros desfiles procesionales. Concretamente, el Miércoles Santo, la cofradía de San Sebastián y la Verónica, representa en la plaza de España el encuentro de la Verónica con Jesús camino del Calvario, la VI Estación de Via Crucis.



         También ese día la cofradía de San Juan Evangelista traslada de forma solemne el paso de su titular, desde la antigua iglesia de Santo Domingo, que fu su sede canónica, hasta la colegiata de Santa María.

         Ambas cofradías, junto con las restantes de nuestra ciudad, participan en la noche del Jueves Santo en la llamada “Procesión de los Pasos” o “de los Cristos”,  la más antigua de las que ahora tienen lugar, contemplando los cinco Misterios Dolorosos del Santo Rosario. También lo hacen en el Entierro de Cristo, en torno al cual hay otros actos dignos de ser mencionados, como el Velatorio, el Pregón o la recogida de los “angelicos”.




         Reproducimos el horario de todos los actos que se celebrarán durante esos días, invitando a todos los que no conozcan esta singular Semana Santa a que se desplacen a Borja, pues merecen la pena. En el programa distribuido se incluye también un artículo de D. Raúl Rivarés dedicado a esa Procesión de los Pasos, antes comentada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario