lunes, 22 de abril de 2019

Crónica de la Semana Santa en Gallur


D. Antonio Miguel Sierra Ferrández nos ha remitido desde Gallur una detallada crónica de los actos celebrados en esa localidad durante la pasada Semana Santa, junto con las bonitas fotografías que reproducimos.




En Gallur la Semana Santa comienza el Viernes de Dolores con la Eucaristía celebrada a las nueve de la noche y el tradicional Vía Crucis al Calvario que da comienzo ras finalizar la celebración eucarística. En esta procesión participan los pasos de Jesús camino del Calvario y la Virgen de los Dolores con sus respectivas cofradías.

         El Sábado de Pasión tras la Eucaristía en la Parroquia tuvo lugar el traslado de la imagen del Nazareno a la Capilla del Beato Agno una vez finalizado el traslado se celebró la misa en la capilla.




El Domingo de Ramos comenzó con la bendición de ramos en la plaza de España ante la pequeña imagen de la Entrada Triunfal en Jerusalén conocida por los niños como “La Borriquita”. Una vez hecha la bendición los niños que recibieron la Primera Comunión el año pasado portaron la imagen en procesión hasta la Parroquia de San Pedro acompañados por los tambores y bombos de las cofradías “Ntro. Padre Jesús de Nazaret” y de “Las Siete Palabras”. Una jornada de alegría donde los más pequeños fueron los protagonistas portando ramas de olivo, laurel y palmas adornadas con dulces y caramelos. Una vez llegados al templo tuvo lugar la Solemne Eucaristía.




A las seis de la tarde daba comienzo la procesión del Santo Encuentro, saliendo la imagen del Jesús camino del Calvario desde la Capilla del Beato Agno y la Virgen de los Dolores desde la Parroquia. En torno a las siete de la tarde las imágenes se encontraban en la plaza de España, el público allí congregado pudo disfrutar del toque de hermandad realizado por las dos cofradías de tambores y del sermón del Encuentro realizado por el nuevo párroco D. José Luis Cardona.




El Jueves Santo se celebró la cena del señor a las cinco en la capilla del Beato Agno y a las siete en la parroquia de San Pedro. Eucaristía celebrada con toda solemnidad en la que el incienso volvió a tener un protagonismo olvidado estos últimos años. Una celebración en la que además de los niños que van a tomar a Cristo por primera vez también lavaron los pies a jóvenes y adultos voluntarios. Una vez terminada la Misa se celebró, como es tradicional, la procesión para la reserva del Santísimo hasta el monumento levantado en la capilla de la Dolorosa. Después, la Sra. Alcaldesa y el Sr. Juez de Paz depositaron ante el Santísimo sus respectivas varas de mando como ofrenda al Señor, una hermosa tradición de Gallur.



Desde esa misma hora también se pudo venerar la imagen del Señor de la Cama expuesto en el velatorio preparado en la capilla de la Virgen del Pilar. La piedad popular continua depositando velas ante el santísimo y las imágenes procesionales.
La procesión del Vía Crucis que sube al Calvario tuvo que ser cancelada por la alerta de lluvia celebrándose el acto en el interior del templo parroquial situando las imágenes de la Virgen Dolorosa y Jesús camino del Calvario delante del altar mayor donde una vez terminado el acto los tambores y bombos de la cofradía de Ntro. Padre Jesús de Nazaret  rompieron la hora.

A las ocho de la mañana del Viernes Santo se abrían las puertas de la Parroquia para que los fieles pudieran acudir a rezar ante el monumento. A las doce de la mañana daba comienzo la procesión de las Siete Palabras hasta el Calvario, acompañaron a esta cofradía miembros del hermanamiento de la Zona Occidental de Aragón.



A las cinco y media de la tarde comenzaron los Santos Oficios del Viernes Santo presididos por la gran imagen procesional de Cristo Crucificado que los fieles veneraron durante la ceremonia.




A las nueve de la tarde daba comienzo la Procesión general del Santo Entierro con la participación de todos los pasos y cofradías de Semana Santa, saliendo en primer lugar el paso de la “Borriquita” portado por niños, le seguía la cofradía Ntro. Padre Jesús de Nazaret con el paso de Jesús camino del Calvario, popularmente conocido como “El Nazareno”.




A continuación la imagen de Cristo Crucificado con la cofradía de las Siete Palabras, seguida por la cofradía de la Dolorosa con la Virgen de los Dolores y la imagen de Nuestro Señor de la Cama único paso que todavía es llevado a hombros dentro de la Semana Santa. Cerraba el cortejo procesional el Párroco de la Villa, las Majas de Fiestas ataviadas con la tradicional mantilla española, la corporación municipal y la Banda Municipal de Música.

Al llegar a la plaza de España se concentraron todas las cofradías e imágenes en ella y las dos cofradías de tambores y bombos realizaron el tradicional toque conjunto, antes de proseguir en dirección a la iglesia parroquial.




Una procesión que contó con gran asistencia de público y que finalizó en la Iglesia de San Pedro donde una vez llegado el Cristo de la Cama entraron los tambores y bombos tocando distribuyéndose por las naves laterales, mientras la imagen de Cristo yacente entro por el pasillo central, siendo depositada frente al altar mayor para la veneración de los fieles. Esta imagen es articulada y durante el tiempo en que permanece en el Velatorio y después en el transcurso de la procesión, va cubierta con sábanas y una rica colcha bordada, que son retiradas al regresar a la iglesia para que pueda ser admirada por todos los que la veneran.

La noche del sábado se celebró la Vigilia Pascual con los tradicionales ritos y la popular costumbre de recoger agua bendita, tras la cual la parroquia y las cofradías ofrecieron un aperitivo a los asistentes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario