martes, 30 de abril de 2019

El Museo Naval de Cartagena


         Si ayer hicimos referencia al Museo Nacional de Arqueología Subacuática, hoy queremos comentar nuestra visita al Museo Naval de Cartagena, cuyas nuevas instalaciones tuvimos la oportunidad de recorrer, bajo la dirección de su Director el C. N. D. José Luis García Vela, en compañía de otros participantes en el congreso.






         A la entrada, una maqueta del Juan Sebastián de Elcano recibe a los visitantes que, a continuación, pueden contemplar otras de diferentes tipos de buques y modelos antiguos utilizados para enseñar el manejo de la jarcia de labor.





         Tras la sala dedicada a instrumentos de navegación, en la de Artillería Naval se expone el armón en el que fueron llevados los restos de S. M. Alfonso XIII cuando regresaron a España para ser enterrados en el monasterio de El Escorial, trasladados desde Italia, donde había fallecido, hasta Cartagena el puerto del que partió para el exilio.





         El Museo de Cartagena que es filial del Museo Naval de Madrid ofrece la singularidad de tener una sala dedicada a la Sanidad Naval, en la que se encuentra el libro, donado por el Centro de Estudios Borjanos, al que hacíamos referencia ayer. Otras piezas que se exhiben son los retratos de D. Manuel Chesio y Añeses, primer general del Cuerpo y de D. Antonio Gimbernat y Arbós, Cirujano de la Armada y fundador del Real Colegio de Cirujanos de Madrid, el único español que ha dado nombre a un elemento de la anatomía humana, el ligamento de Gimbernat, en el canal inguinal. Ambos lienzos proceden de la Policlínica Naval de Madrid, en cuya biblioteca estuvieron hasta su cierre definitivo. También llama la atención la magnífica colección de albarelos de la farmacia del antiguo Hospital Naval de Cartagena, actualmente sede de la Universidad Politécnica que también ocupa otras dependencias de este edificio donde se ubica el museo que fue Cuartel de Instrucción de Marinería, en el que estuvimos destinados dos años y que fue construido en el siglo XVIII por el arquitecto Mateo Vodopich para servir de depósito de galeotes y penados.





         En otra sala pueden verse los diferentes pabellones que izaron los buques de la Armada a lo largo de su historia más reciente, así como una interesante colección de uniformes.





         Diferentes tipos de minas y de armas antisubmarinas, como tubos lanzatorpedos o erizos pueden contemplarse en otro espacio.





         Cartagena ha estado especialmente vinculada a la Infantería de Marina, aunque la sede del Tercio de Armada sea San Fernando. De ahí que se le haya dedicado un espacio con muestras de su armamento antiguo y moderno, paneles con las biografías de sus héroes y una vitrina en la que se alude a sus bandas de música.





         Pero aún más estrecha es la relación de la ciudad con la especialidad del buceo, dado que aquí radica el Centro de Buceo de la Armada. Antiguas escafandras, prototipos de vehículos y la primera cámara de descompresión que se dispuso son algunas de las piezas que pueden contemplarse en el espacio dedicado a esta especialidad.







         Finalmente, en un edificio adjunto, ya dentro del recinto del Arsenal se encuentra la sala que va a estar destinada al Arma Submarina. En estos momentos se encuentra allí el submarino creado por el entonces Teniente de Navío D. Isaac Peral que ha sido objeto de restauración. Pero este amplio expositivo, que posee indudable interés arquitectónico, acogerá en un futuro muy próximo nuevas e importantes piezas que conserva el museo, relacionadas con estas unidades navales que tuvieron siempre su base en la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario