miércoles, 24 de abril de 2019

Entierro de Cristo en Ambel



         Desde Ambel nos han llegado imágenes de los actos celebrados durante la pasada Semana Santa, entre los que destaca el Entierro de Cristo, de características muy similares al de Borja, en el que se inspiró.

         Sin embargo, mantiene la ceremonia previa del Descendimiento que tuvo lugar en la ermita del Rosario, utilizando la imagen articulada de Cristo que fue construida con este fin, para sustituir a la talla de la capilla de los Monserrat, tras su restauración. En el transcurso de esta bonita tradición, el Párroco de Ambel D. Francisco Sánchez Sánchez leyó la monición que le acompaña.




         Desde ese templo partió la procesión, precedida por los tambores de la cofradía de Ntra. Sra. de los Dolores y Jesús camino del Calvario de Bulbuente, para recorrer las calles de la población en dirección a la plaza de San Miguel donde tiene lugar el sellado del arca.






         Del cortejo forman parte diferentes pasos procesionales como el de la Virgen de los Dolores, la Flagelación, Jesús con la Cruz a cuestas y la Crucifixión.




         El arca con el cuerpo yacente del  Señor es transportada a hombros. Cubierta con un pabellón, las cortinas laterales van levantadas, permitiendo contemplar el rostro de Cristo muerto.



         Ambel cuenta también con una unidad de alabarderos que escoltan al arca, con su centurión y el ángel que interviene en el sellado posterior.





         Esa ceremonia tiene lugar sobre el tablado instalado en la citada plaza. Previamente el cuerpo de Cristo es ungido por los personajes que representan a José de Arimatea y José Nicodemus que ya han intervenido en el Descendimiento. El sellado lo lleva a cabo el centurión, siguiendo las pautas marcadas por el ángel con su bastón. En Ambel, al primer golpe, caen mediante un resorte las cortinas laterales del arca, ocultando el cuerpo del Señor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario