sábado, 6 de abril de 2019

Exposiciones en Veruela


         Desde que la Excma. Diputación de Zaragoza se hizo cargo del antiguo monasterio de Veruela, algunas dependencias del mismo han acogido a numerosas exposiciones temporales, con ocasión de las cuales fueron editados los correspondientes catálogos.
         A pesar de nuestra dependencia de la Institución “Fernando el Católico” y a través de ella de la propia Diputación, nunca recibimos esas publicaciones. Sin embargo, dado nuestro interés en reunir todos los recuerdos relacionados con Veruela, nos ha parecido interesante el que los mismos figuren en nuestra biblioteca. Por eso, a la espera de que nos sean enviados algunos, hemos comenzado a adquirir algunos de ellos.

         Hoy damos cuenta de los primeros que hemos conseguido. El primero es de la exposición de Jacinto Moros que tuvo lugar en junio y julio de 1994, con el título de Made in Nueva York.




         Del 13 de junio al 27 de julio expusieron allí tres artistas de Provenza: François Aubrun, Jean-Jacques Ceccarelli y Pascal Verbena. Su catálogo lleva por título Aubrun, Ceccarelli, Verbena. Tres artistas de Provenza en Veruela.



         En julio y agosto 1998 fue mostrada en las salas de Veruela una selección de Tarazona Foto, un certamen de gran prestigio en aquellos momentos que simultaneaba exposiciones en varios espacios. Varios de ellos en la propia ciudad de Tarazona como la colectiva de artistas valencianos en la iglesia de San Atilano; la de Robert Capa en el Salón de Obispos del Palacio Episcopal, la de Raúl Vázquez en los bajos del mismo palacio; la de Paul Strand en el Centro de Estudios Turiasonenses; la de Andrés Ferrer en el Conservatorio de Música, junto con la de Carlos Canal y la de Johanna Lacroix; y la de Joy White en la Sala Albiana.  Veruela fue el lugar elegido para mostrar la obra de Chema Luelmo; la de Tina Modotti; la de Vari Caramés; la de José Cris Rodríguez y la de Jorge Dragón.




         De junio a agosto de 2000 fueron las obras de Roberto Coromina. 1998-2000 las que pudieron contemplarse en el monasterio y, entre el 28 de agosto al 26 de octubre de 2002, el refectorio del monasterio acogió una espectacular exposición de José Prieto-Vega Ruiz, Souvenirs (Soldiers of the World) en la que se recreó un ejército de pequeñas figuras de barro cocidas, dispuestas en el suelo de ese espacio que hubo que proteger con una verja.




         Los dos últimos catálogos que, por el momento, hemos conseguido son: el primero el de la exposición Lina Vila 2002-2004 que fue presentada del 23 de julio al 12 de septiembre de 2004. El segundo el de la que, ese mismo año entre septiembre y noviembre, presentó Chema Cobo con el título Coartadas. Manual de uso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario